La policía chilena han aprehendido a dos individuos en la ciudad chilena de Viña del Mar, señalados como presuntos responsables de desencadenar la cadena de incendios forestales que ha devastado los alrededores de Viña del Mar y Valparaíso, resultando en más de 110 muertos y miles de damnificados.
El contralmirante Daniel Muñoz, jefe de la Defensa Nacional en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, informó que los sospechosos fueron detenidos después del toque de queda implementado el domingo, al ser avistados desde un helicóptero cerca del Jardín Botánico, que quedó completamente destruido.
Tras la confirmación de las detenciones, las autoridades chilenas han instado nuevamente a la colaboración ciudadana, haciendo hincapié en la prudencia y en denunciar antes de tomar acciones precipitadas, como el intento de linchamiento de un hombre el pasado sábado, debido a una equivocada creencia de que portaba acelerante para incendios.
El presidente de la República, Gabriel Boric, calificó este suceso como la mayor tragedia que ha afectado a Chile desde el devastador terremoto de 2010. Informó en sus redes sociales su determinación de instaurar un periodo de duelo a nivel nacional a partir del lunes 5 de febrero, como homenaje a las víctimas de los incendios forestales que azotan la región de Valparaíso desde hace casi 48 horas.
Lo que estamos viviendo en estos días es la tragedia más grande desde el 27/F. Lo digo para que podamos dimensionar la magnitud de estos incendios y sus efectos en miles de familias. Por ello, he decidido decretar dos días de duelo nacional a partir de este lunes. Es Chile entero… pic.twitter.com/YAjWEUuB1R
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 4, 2024
La ola de incendios inició el 2 de febrero y se extendió debido a la aridez del suelo, las elevadas temperaturas y la acción del viento. De acuerdo con las primeras evaluaciones de las autoridades, algunos de estos siniestros podrían haber sido provocados intencionalmente.