La policía desmanteló este domingo el campamento estudiantil instalado en un campus de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles, en un acto de protesta contra el respaldo de Estados Unidos a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
El centro educativo emitió un comunicado en redes sociales advirtiendo sobre el desalojo del campus y la posibilidad de arrestos para quienes no acataran la orden de retirarse.
“El Departamento de Policía de Los Ángeles está despejando el centro del UPC (Campus de University Park). Si estás en el centro del campus, por favor sal. Las personas que no se vayan podrían ser arrestadas”
The encampment at UPC has been cleared. The campus remains closed.
— USC (@USC) May 5, 2024
Este desalojo se produjo tras un primer operativo policial el 24 de abril, que resultó en más de 90 detenciones.
La situación se volvió tensa en esta universidad privada después de que la rectora, Carol Folt, cancelara el discurso de la mejor estudiante del año, Asna Tabassum, alegando motivos de seguridad. La decisión desató el malestar entre los estudiantes, y aunque inicialmente se canceló toda la ceremonia de graduación prevista para el 10 de mayo en el estadio de Los Ángeles Coliseum, posteriormente se volvió a convocar con medidas de seguridad reforzadas.
Folt afirmó en un comunicado que la libertad de expresión y reunión no justifica el bloqueo del acceso al campus, el daño a la propiedad o la promoción de conductas violentas. Este desalojo se produce días después de que la policía disolviera por la fuerza un campamento en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), donde unos 200 estudiantes fueron detenidos.
Las protestas propalestinas en universidades de Estados Unidos han sido objeto de controversia, con la policía justificando su disolución por presunta promoción de antisemitismo. Dichas protestas exigen a las universidades cortar lazos con instituciones vinculadas a Israel.
El sábado, la policía intervino en una protesta en la Universidad de Virginia, arrestando a 25 personas, mientras que en la Universidad de Míchigan, estudiantes interrumpieron el evento de graduación con gritos de protesta.