Después de que el líder chavista amagó con “no perdonar” a sus críticos, miles protestaron contra su reelección en Venezuela y otros ocho países. Tres días después de que Nicolás Maduro amenazó a quienes acusan que hubo fraude en los comicios presidenciales, opositores al chavista se manifestaron en ciudades de Venezuela, además de la Ciudad de México, Panamá, Madrid, Bogotá, Miami, Buenos Aires, Sídney y Bruselas.
La protesta en Caracas fue encabezada por la lideresa opositora venezolana María Corina Machado, quien el jueves reveló que estaba escondida y temía por su vida. “Así como nos tomó mucho tiempo lograr la victoria electoral, ahora viene una etapa que vivimos día a día, pero nunca hemos estado tan fuertes como el día de hoy, nunca, nunca”, dijo en su discurso. Edmundo González, quien le disputa el triunfo a Maduro, no estuvo presente en la concentración.
En tanto, el mandatario izquierdista insistió en que hay un plan de golpe de Estado en su contra y advirtió que no aceptará “que se pretenda usurpar nuevamente la presidencia”, aludiendo al opositor Juan Guaidó, hoy exiliado en Estados Unidos y quien en 2019 se proclamó presidente de Venezuela, con reconocimiento de varios países.
María Corina Machado abandonó la clandestinidad y recorrió un sector del este de Caracas junto a miles de personas, protestando contra los resultados electorales en el país, al tiempo que caravanas de seguidores en motos transitaban en apoyo al gobierno. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, considerado por los críticos como partidario del oficialismo, ratificó el viernes la proclamación del presidente Nicolás Maduro como ganador de la votación, con un 51% de los votos frente al 46% obtenido por el candidato opositor Edmundo González.
“Estoy feliz porque estoy aquí con María Corina, apoyando a Venezuela para que pueda salir de esta terrible injusticia”, dijo Yamilet Rondón, un ama de casa de 42 años, mientras ondeaba una bandera venezolana. Machado enfatizó la importancia de la lucha diaria por la democracia y la justicia en Venezuela, destacando que la presencia de la gente en las calles demuestra la fuerza del pueblo.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) instó a que la jornada de marchas transcurriera en paz y a desterrar los mensajes de odio entre las partes, en medio de una espiral de tensiones vinculadas a los resultados electorales impugnados. “Que cada venezolano, venezolana, que se exprese hoy en la calle encuentre solamente un eco de paz, una paz que refleje el espíritu de la convivencia democrática”, dijo la OEA.
La expresidenta argentina Cristina Kirchner pidió ayer a la autoridad electoral de Venezuela, “no solamente por el pueblo venezolano, por la democracia, por la oposición, por el propio legado de Hugo Chávez, que publiquen las actas”, en el cierre del curso Realidad política y electoral de América Latina, en la Ciudad de México. Asimismo, afirmó que cuando se habla de Venezuela, se debe recordar que es la primera reserva petrolera del mundo. “En Venezuela no hay ni diablos ni ángeles”, añadió la exmandataria para referirse al intento de golpe de Estado contra Chávez en 2021, apoyado por Estados Unidos.
Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal urgieron ayer a las autoridades venezolanas a “publicar rápidamente todos los registros” de la elección presidencial de Venezuela, a fin de “garantizar la total transparencia” del proceso. En una declaración publicada por el gobierno italiano, esos siete países de la Unión Europea expresaron su “fuerte preocupación” por la situación en Venezuela, donde la oposición denuncia fraude en los comicios que, según la autoridad electoral, otorgan un tercer mandato a Nicolás Maduro.
En países latinoamericanos como Colombia, Argentina y México, así como en naciones más alejadas como España, Australia y Bélgica, se registraron ayer protestas contra el proceso electoral venezolano, mostrando un apoyo internacional significativo a la oposición venezolana.