Parientes de las víctimas han iniciado colectas, incluso en estadios de fútbol en Venezuela, para reunir los 77 mil dólares exigidos como rescate por una organización mafiosa mexicana. Este martes, se confirmó que desde hace al menos 15 días, 22 migrantes irregulares venezolanos fueron secuestrados en México. La banda criminal demanda 3 mil 500 dólares a los familiares de cada uno por su liberación, sumando un total de 77 mil dólares.
La información fue divulgada por El Pitazo, uno de los principales medios digitales independientes de Venezuela, que recogió testimonios de parientes de las víctimas, originarias del estado venezolano de Táchira, en la frontera con el nororiente de Colombia.
Entre las víctimas se encuentra Karilin Gutiérrez, su sobrino Jean Gregorio Jacome Gutiérrez, y su cuñado Jean Carlos Jacome, de quienes la venezolana Samira Gutiérrez, familiar de tres de los secuestrados, expresó su angustia ante la difícil situación económica de su familia. Se ha iniciado una campaña para recolectar los 10 mil 500 dólares necesarios para la liberación de sus seres queridos.
La comunicación con el grupo de secuestrados se perdió hace aproximadamente 15 días, y las autoridades venezolanas no han emitido declaraciones al respecto hasta el momento. Los familiares han intentado recurrir a las autoridades en busca de ayuda, pero hasta ahora no han obtenido respuesta ni solución.
La crisis económica y humanitaria en Venezuela ha provocado un éxodo masivo de ciudadanos en busca de mejores condiciones de vida. El secuestro de migrantes sin visas por parte de organizaciones mexicanas de crimen organizado se ha convertido en una modalidad para aumentar las ganancias de los «coyotes» o traficantes de personas.
Este incidente se suma a otras tragedias protagonizadas por migrantes irregulares, evidenciando la vulnerabilidad de aquellos que buscan escapar de la crisis en Venezuela. La comunidad internacional y las autoridades mexicanas son instadas a tomar medidas para abordar esta preocupante situación humanitaria.