El fentanilo, un opioide sintético que supera hasta 50 veces la potencia de la heroína, ha experimentado un notable aumento en su decomiso en Estados Unidos entre 2017 y 2023, según revela un reciente estudio de universidades de Florida y Nueva York.
Este estudio destaca que las incautaciones de fentanilo se han incrementado en más de mil 700 por ciento durante ese periodo, y lo más preocupante es que casi la mitad de esta droga decomisada el año pasado se encontraba en forma de pastillas, lo que intensifica su peligrosidad.
Con un total de 115.6 millones de pastillas decomisadas en 2023, representando el 49 por ciento del total de incautaciones, frente al 10 por ciento en 2017, la presencia de fentanilo en forma de píldoras plantea un escenario alarmante en la lucha contra las drogas ilícitas.
El fentanilo, responsable de aproximadamente dos tercios de todas las sobredosis en Estados Unidos, continúa siendo una grave amenaza para la salud pública, cobrando la vida de más de 100 mil personas cada año por sobredosis de drogas.
Este estudio, el primero en ofrecer datos tan recientes y diferenciados sobre los decomisos de fentanilo en polvo y en pastillas, subraya la rápida evolución del panorama de las drogas ilícitas en el país.
Según Joseph Palamar, profesor de la Universidad de Nueva York y autor principal del estudio, el fentanilo en forma de píldora se asemeja a medicamentos legales como oxicodona, Xanax o Adderall, lo que aumenta el riesgo de consumo sin conocimiento, siendo la principal causa de sobredosis fatales.
Los estados de Florida, Arizona y California encabezaron el número de incautaciones de fentanilo el año pasado, con el oeste del país registrando el mayor peso de incautaciones y el 85 por ciento de todas las pastillas, mientras que el sur se destacó por los decomisos de fentanilo en polvo, utilizado para adulterar otras drogas y aumentar su letalidad.
Con información de Agencias