Altos funcionarios de inteligencia de Israel, Estados Unidos y Egipto, junto al primer ministro de Qatar, planean una reunión en París para impulsar las negociaciones de una tregua en la Franja de Gaza, donde la guerra ha cobrado la vida de más de 26,400 personas en 114 días.
Medios locales citan fuentes anónimas israelíes y estadounidenses que indican que el encuentro se llevará a cabo este domingo en París. El objetivo principal es reactivar las conversaciones para un alto al fuego y un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.
Te puede interesar: Comunidad internacional clama fin a conflicto en Gaza
El director del Mosad y del Shin Bet, junto con el comisionado del gobierno israelí para asuntos de rehenes, se han desplazado a París para reunirse con el director de la CIA, el jefe de inteligencia de Egipto y el primer ministro de Qatar. El propósito es establecer un «punto de partida» para las negociaciones, pero aún no se ha detallado una agenda específica.
Te puede interesar «No queda nada del sistema de salud en Gaza» Médicos Sin Fronteras
A pesar de las propuestas de mediadores como Qatar, Egipto y Estados Unidos, tanto Israel como Hamás han rechazado las iniciativas. Israel busca un alto al fuego temporal para liberar rehenes, seguido por la destrucción de Hamás. Por otro lado, Hamás exige la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.
Las partes lograron una tregua de una semana en noviembre, que permitió el canje de rehenes y frenó los combates. Sin embargo, no se ha repetido desde entonces. Actualmente, 132 rehenes siguen en poder de Hamás, y las tensiones persisten entre las demandas israelíes y palestinas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, enfrenta la presión de las familias de los rehenes, que exigen negociaciones a cualquier costo para su liberación, mientras él sostiene que la presión militar es la mejor vía para lograr el retorno de los cautivos.