La Cumbre de Paz organizada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reunido a 60 líderes mundiales y representantes de casi 90 gobiernos, y ha concluido este domingo con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y seguridad de tránsito marítimo. Sin embargo, trece países socios de Rusia han declinado firmar el documento.
Entre estos, se encuentran Brasil, India y Sudáfrica, miembros junto a Rusia, China y México del grupo de países de economías emergentes que forman parte de los BRICS. Tampoco han rubricado la declaración Armenia, Baréin, Indonesia, Eslovaquia, Libia, Arabia Saudí, Tailandia y Emiratos Árabes. Por el contrario, 80 países han suscrito la declaración como la mayoría de países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador.
Al concluir el evento, Zelenski ha agradecido la asistencia de las representaciones nacionales puesto que “todos estamos interesados en no haya peligro procedente de las plantas nucleares y otras instalaciones atómicas”. Añadió que “estoy agradecido de que los participantes en esta conferencia hayan comprendido esto y la necesidad de restaurar una seguridad total en la planta de Zaporiyia, capturada por Rusia”.
Subrayó que “también les agradezco a cada uno por apoyarnos en nuestros esfuerzos de garantizar una navegación segura y preservar el flujo libre de alimentos”. Finalmente destacó: “quiero enfatizar que la seguridad alimentaria es vital, no sólo para los países del Sur Global, sino literalmente para todos los países del mundo. Cualquier disrupción en los mercados de alimentos es un cambio directo al caos que Rusia quiere”.