Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos ratificó este viernes la sentencia de cuatro meses de cárcel por desobedecer al Congreso impuesta a Steve Bannon, el influyente exasesor de Donald Trump.
Bannon, de 70 años, quien fue uno de los principales estrategas de la campaña presidencial de Trump en 2016, recibió la condena en 2022 por su negativa a testificar ante un comité del Congreso que investigaba el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Durante este período, Bannon ha permanecido en libertad mientras se resolvía su apelación. Sin embargo, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Circuito de Washington D.C. rechazó su recurso este viernes, aunque le concedió siete días para apelar ante el tribunal completo. También se le abrió la opción de recurrir a la Corte Suprema para evitar la cárcel.
Te recomendamos: Estados Unidos y la ofensiva de Israel en Rafah
El exasesor de Trump, Peter Navarro, enfrentó una situación similar y comenzó a cumplir una condena de cuatro meses en marzo por los mismos cargos. Este caso representa el primer encarcelamiento de un alto asesor de Trump vinculado a los eventos posteriores a las elecciones de 2020.
Bannon, quien también enfrenta cargos por fraude y lavado de dinero relacionados con el desvío de fondos destinados a la construcción del muro fronterizo, ocupó el cargo de jefe de estrategia política en la Casa Blanca durante los primeros meses de la administración de Trump.
Te recomendamos: Detienen al hermano de Dina Boluarte por supuesto tráfico de influencias
A pesar de sus problemas legales, Trump tiene previsto volver a presentarse como candidato presidencial en las elecciones de noviembre, lo que añade un nuevo giro a este complejo panorama político.