Cerca de 507,000 puestos de trabajo se perdieron en Gaza y Cisjordania durante los cuatro primeros meses de la guerra en la Franja, lo que se traduce en pérdidas diarias de ingresos de unos 21,7 millones de dólares, informó este lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Desde el estallido del conflicto el 7 de octubre hasta el pasado 31 de enero, Gaza perdió unos 201,000 puestos de trabajo, el equivalente a casi dos tercios del empleo total en aquel territorio, según un informe conjunto de la OIT y el Buró Central de Estadísticas Palestino.
La guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas también ha golpeado duramente el mercado laboral de Cisjordania, donde en el mismo periodo quedaron destruidos unos 306,000 empleos, poco más de un tercio del trabajo local.
El último boletín de “Impacto de la guerra de Gaza en el mercado laboral y los medios de vida en el Territorio Palestino Ocupado”, presentado este lunes, estima que todo ello se tradujo en pérdidas de ingresos de unos 21.7 millones de dólares por día.
Te puede interesar: Los muertos en la Franja de Gaza superan los 30 mil 900 en cinco meses de guerra
Según el informe, la tasa de desempleo anual para ambos territorios se dispararía hasta el 42.7 % si la violencia continúa todo el primer trimestre de 2024; mientras que el dato alcanzaría el 45.5 % en caso de que el conflicto se prolongue durante todo el primer semestre del año.
“Encima de las devastadoras y catastróficas pérdidas humanas, y con la gente de Gaza al borde de la hambruna en masa, la guerra de Gaza también ha causado una crisis económica y social sin precedentes en el Territorio Palestino Ocupado”, alertó la directora de la OIT para los Estados Árabes, Ruba Jaradat.