Este viernes, el gobierno de Colombia anunció la convocatoria a consultas de su embajador en Argentina, Camilo Romero, en respuesta a las declaraciones injuriosas del presidente argentino, Javier Milei, dirigidas hacia el mandatario colombiano, Gustavo Petro. En una entrevista con la periodista Patricia Janiot, Milei calificó a Petro como un «comunista asesino que está hundiendo a Colombia».
Te puede interesar: Paro contra Milei, afecta el transporte aéreo en Argentina
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado expresando un enérgico rechazo a las palabras de Milei, que considera un atentado contra la honorabilidad del presidente Petro y un menoscabo a las sólidas relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.
El informe
La cancillería colombiana informó que, debido a las circunstancias creadas por los comentarios de Milei, el Gobierno de Colombia ha decidido llamar de manera inmediata a consultas al Embajador Camilo Romero en Argentina.
En respuesta, el embajador Romero catalogó al presidente Milei como «hipócrita» a través de una publicación en una red social, comentario que fue replicado por el propio Gustavo Petro.
Las tensiones entre Colombia y Argentina han venido aumentando desde la llegada al poder del presidente Milei en diciembre de 2023, caracterizado por sus posturas ultraliberales. Las desavenencias se han manifestado no solo en el ámbito político sino también en intercambios públicos entre Milei y el presidente colombiano, incluso desde antes de la victoria electoral de Milei.
Es importante señalar que estas tensiones no se limitan a las relaciones bilaterales, sino que también se extienden a otros líderes de la región. Milei ha expresado críticas hacia líderes de izquierda, como el presidente chileno Gabriel Boric, a quien catalogó como alguien con «ideas incorrectas».
En el contexto de estas tensiones, se destaca que las relaciones entre los dos países vienen deteriorándose, marcadas por discrepancias ideológicas y posturas políticas divergentes.