La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que esperará a los resultados oficiales en EE.UU. antes de pronunciarse sobre el posible triunfo de Donald Trump en las elecciones.
La presidenta Claudia Sheinbaum no se unió a los líderes mundiales que ya han felicitado a Donald Trump por su aparente regreso a la Casa Blanca tras las elecciones en Estados Unidos. Basándose en la cautela de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum recordó: “No adelanten vísperas”.
A pesar de que la agencia AP informó que Trump alcanzó los 270 votos necesarios del Colegio Electoral, aún faltan resultados preliminares de casillas en Arizona, Michigan y Nevada. Sheinbaum subrayó que esperará a que el proceso de conteo termine antes de contactar al presidente electo. “Vamos a buscar esta comunicación en el momento en que ya sea oficial el triunfo, y va a haber buena relación”, aseguró.
Ante la incertidumbre de algunos sectores mexicanos sobre las posibles políticas comerciales de Trump, incluida su advertencia de imponer aranceles si México no frena el flujo migratorio, Sheinbaum trató de calmar las preocupaciones de los ciudadanos y empresarios mexicanos.
“A todas y todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación; a nuestros paisanos y paisanas, a los empresarios y empresarias mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación. México siempre sale adelante y habrá buena relación”, afirmó Sheinbaum, expresando su confianza en la continuidad de una relación bilateral sólida y en el bienestar de los mexicanos tanto en Estados Unidos como en México.