Debido al notable incremento en el flujo de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos, las autoridades federales han optado por cerrar el puerto de entrada cercano a la remota comunidad de Lukeville, Arizona.
Te puede interesar: Propone Trump detenciones y deportaciones masivas de inmigrantes
Esta medida busca permitir que los funcionarios de operaciones, encargados de supervisar el tráfico de vehículos y peatones en ambos sentidos, colaboren con la Patrulla Fronteriza para detener y procesar a los recién llegados.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que el cierre temporal de este paso fronterizo iniciará el próximo lunes. La decisión ha sido calificada como «inaceptable» por la gobernadora de Arizona y senadores federales del estado.
Te puede interesar: López Obrador y Trudeau abordaron migración y comercio en reunión en San Francisco
La CBP aseguró que se emplearán «todos los recursos disponibles para procesar de forma rápida y segura a los migrantes», además de priorizar la misión de seguridad fronteriza en respuesta a la situación cambiante.
En los últimos meses, la zona cercana a este cruce se ha convertido en una ruta migratoria muy transitada, con contrabandistas dejando a personas de diversos países, como Senegal, India y China.
Te puede interesar: Aumenta expulsión de migrantes desde Estados Unidos
La mayoría de los migrantes ingresa a pie a Estados Unidos al oeste de Lukeville, a través de brechas en la valla fronteriza, para luego dirigirse al este hacia el paso fronterizo oficial con la esperanza de solicitar asilo.
La Oficina de Aduanas y Protección FronterizaCBP atribuyó este aumento a «contrabandistas que venden desinformación para aprovecharse de personas vulnerables».
Durante octubre, se registró un promedio de aproximadamente 3,140 personas en vehículos y 184 peatones que ingresaron diariamente a Estados Unidos por Lukeville.
La CBP ha comenzado a limitar el tráfico en este puerto desde esta semana. No obstante, los viajeros podrán seguir utilizando otros puntos de cruce, como Nogales y San Luis en Arizona.