La Cancillería de Ecuador anunció el cierre de los consulados en Ciudad de México y Monterrey a partir del próximo 15 de mayo.
En un comunicado difundido este sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que la atención consular se trasladará a las oficinas ubicadas en Ciudad de Guatemala, Houston y Phoenix.
La decisión de suspender los servicios consulares es resultado de la ruptura de relaciones entre los dos países, después del incidente ocurrido el 5 de abril, cuando fuerzas ecuatorianas irrumpieron violentamente en la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.
Los diplomáticos mexicanos abandonaron la capital ecuatoriana el 7 de abril
Tras este evento, que generó condena internacional, México presentó una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por violación de la Convención de Viena al invadir su sede diplomática.
Durante la presentación de su defensa en La Haya, representantes del gobierno ecuatoriano justificaron el allanamiento como un acto excepcional y aislado.
En respuesta, México acusó a Ecuador de transgredir normas del derecho internacional al ingresar de manera violenta a la embajada y agredir a un diplomático.
Te recomendamos: México expone ante la CIJ argumentos sobre irrupción en embajada de Ecuador
Ahora, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) deberá evaluar la solicitud de medidas cautelares presentada por México, incluyendo una disculpa pública por lo sucedido.
Ecuador, por su parte, ha presentado una demanda contra México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con altas expectativas de éxito, según analistas, ya que consideran injustificable el ataque a una embajada.
Mientras tanto, el exvicepresidente Glas, considerado un perseguido político por México, permanece en una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, a pesar de que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia ha declarado su detención como «ilegal y arbitraria».