El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, desmintió este jueves la existencia de cualquier investigación en curso sobre los posibles lazos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el narcotráfico.
«No hay indicios de investigación sobre el presidente López Obrador. El Departamento de Justicia habría sido el encargado de examinar cualquier acusación», declaró durante una conferencia de prensa.
Te puede interesar: New York Times responde a críticas de AMLO
Kirby hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta de un periodista acerca de un próximo artículo del diario The New York Times, sobre los posibles vínculos entre los aliados del presidente de México y los miembros de los cárteles.
«Aún estamos colaborando con la administración del señor López Obrador para abordar la migración sin precedentes en el hemisferio y la situación fronteriza, que sigue siendo una prioridad clave para el presidente Biden», añadió el portavoz de la Casa Blanca.
Te recomendamos: AMLO revela que The New York Times investiga supuesto financiamiento para su campaña presidencial de 2018
Por su parte, López Obrador calificó el artículo de «pasquín inmundo» y denunció los presuntos pagos del narcotráfico recibidos durante su campaña electoral de 2018. En su conferencia matutina, el mandatario mostró una carta de la corresponsal del diario en México, Natalie Kitroeff, que incluía preguntas sobre la investigación de los supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Zetas.
Kitroeff afirmó que el periódico tuvo acceso a documentos y entrevistas en las que un informante reveló que «uno de los confidentes más cercanos del presidente» se reunió con Ismael Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018.