El Tribunal de la Ciudad del Vaticano emitió una condena de 5 años y medio de cárcel al cardenal Angelo Becciu, quien fungía como poderoso sustituto de la Secretaría de Estado, junto con otros ocho imputados declarados culpables de un significativo agujero financiero en las cuentas de la Santa Sede.
Presidido por Giuseppe Pignatone, el Tribunal pronunció la sentencia tras cuatro horas de deliberación, con el cardenal ausente en la sala.
Juicio del Vaticano, condenas para casi todos los acusados – Vatican News https://t.co/ebSHw7SLt9
— Vatican News (@vaticannews_es) December 16, 2023
Becciu, de 75 años y primer cardenal procesado penalmente en el Vaticano, fue condenado por peculado o malversación, enfrentando 5 años y seis meses de prisión, una multa de 8 mil euros y la inhabilitación «perpetua» para cargos públicos.
Este veredicto culmina un juicio complejo de dos años y medio, con 85 audiencias, generando gran expectación mediática debido al antiguo peso de Becciu, quien ocupó la posición de «número 3» vaticano de 2011 a 2018.
El escándalo en cuestión involucra la controvertida compra de un edificio en Londres en 2019, generando un déficit de al menos 139 millones de euros en las finanzas de la Santa Sede.
La propiedad, ubicada en Sloane Avenue, anterior sede de las galerías Harrods, fue adquirida por 350 millones de euros y vendida posteriormente por 186 millones de libras (aproximadamente 214 millones de euros), revelando opacidad y irregularidades en las cuentas vaticanas, utilizándose finalmente para extorsionar a la Santa Sede.