Canadá reintroducirá ciertos criterios de visado para ciudadanos mexicanos en un esfuerzo por controlar el flujo de personas que buscan asilo en el país conocido como la “tierra de la hoja de maple”.
Las nuevas regulaciones de visado de Canadá entrarán en vigor a las 11:30 p.m. del jueves 29 de febrero, y se anticipa que el nuevo requisito de visa afectará a aproximadamente el 40% de todos los viajeros mexicanos hacia Canadá.
François Legault, primer ministro de Quebec, señaló que la ausencia de visados para los mexicanos estaba generando un aumento en el número de refugiados que llegaban en avión, sobrecargando así los servicios sociales.
De acuerdo con datos de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá en 2023, convirtiendo a México en la principal fuente de solicitudes de asilo. Además, el número de reclamaciones pendientes de México ante la junta supera los 28 mil.
Te puede interesar: G20 analiza riesgos económicos mundiales
Actualmente, los viajeros mexicanos no necesitan visado para ingresar a Canadá, pero sí requieren visados para entrar en Estados Unidos, una situación que los inmigrantes indocumentados han aprovechado para buscar una mejor vida en el país «de las barras y estrellas».
Recientemente, funcionarios estadounidenses se han quejado de que algunos mexicanos utilizan la exención de visado de la «tierra de la hoja de maple» para volar a Canadá y luego cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.
Canadá ya había tomado una medida similar en 2009 durante el gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper, quien implementó un requisito de visado para México en 2009 para detener el flujo de solicitudes de asilo. Sin embargo, el gobierno de Trudeau relajó estas medidas en 2016.
Con información de Radio Canadá