El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció un importante cambio en las políticas migratorias del país, anticipando una reducción significativa en el número de trabajadores temporales extranjeros. Esta medida responde a las crecientes tasas de desempleo entre migrantes y jóvenes en Canadá.
En una rueda de prensa, Trudeau explicó que el gobierno ajustará las normas para limitar la elegibilidad de los trabajadores temporales extranjeros de salarios bajos, con algunas excepciones en sectores clave como la sanidad, la construcción y la seguridad alimentaria. «Estamos ajustando las normas y limitando la elegibilidad para reducir el número de trabajadores temporales extranjeros de salarios bajos, con excepciones en algunos sectores como sanidad, construcción y seguridad alimentaria», afirmó el primer ministro.
Además, Trudeau indicó que se revisarán los salarios más altos y envió un mensaje claro a las empresas que se quejan de la falta de mano de obra: «No hay mejor momento para contratar e invertir en trabajadores canadienses».
Como parte de esta iniciativa, las empresas no podrán cubrir más del 10% de su plantilla con trabajadores extranjeros, y la duración de los contratos se reducirá de dos años a uno. Trudeau también aseguró que se analizarán las tasas de desempleo para realizar más ajustes en los niveles de migración este otoño.
Este anuncio llega en un contexto de elevada inflación, aumento del costo de vida y una crisis de vivienda asequible en Canadá, factores que han afectado la popularidad del Partido Liberal en las encuestas. Además, recientes informes del Banco de Canadá y de Estadísticas Canadá advirtieron sobre las tasas de desempleo significativamente más altas entre migrantes y jóvenes en comparación con el resto de la población.
En julio de este año, el desempleo entre migrantes en Canadá alcanzó el 12.6%, un aumento de 3.1 puntos en comparación con el mismo mes de 2023. Entre los jóvenes, la tasa de desempleo se disparó al 22.8%, 8.6 puntos más que el año anterior.
Canadá, el país del G7 con mayor crecimiento demográfico, ha experimentado un aumento en la llegada de inmigrantes en los últimos años. En 2022, se autorizaron 431,645 nuevos migrantes, cifra que subió a 465,000 en 2023 y se espera que alcance los 485,000 en 2024, llegando a 500,000 en 2025. A esto se suman los trabajadores temporales extranjeros, cuyo número se ha duplicado entre 2018 y 2023, alcanzando 239,646 personas el año pasado.
El uso de trabajadores temporales extranjeros ha sido una práctica común en la economía canadiense, permitiendo a las empresas traer personal del exterior cuando no encuentran mano de obra en el país. Sin embargo, este sistema ha sido duramente criticado, tanto dentro como fuera de Canadá.
Recientemente, un informe del relator de la ONU sobre formas contemporáneas de esclavitud, Tomoya Obokata, denunció que muchos trabajadores temporales extranjeros en Canadá, especialmente aquellos procedentes de Latinoamérica, enfrentan condiciones laborales que pueden considerarse como «esclavitud contemporánea».
En el caso de México, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) prevé la colocación de 26,000 trabajadores mexicanos en la economía canadiense este año, con contratos laborales de entre 3 y 8 meses y un salario promedio de 239.27 pesos por hora.
Con información de Agencias