El Ejército de Brasil anunció un refuerzo de su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana, en respuesta a la disputa entre estos países luego del referendo realizado por el gobierno de Caracas el pasado domingo sobre la región del Esequibo, rica en petróleo. La medida busca garantizar la inviolabilidad del territorio brasileño.
Ejército desplegó tropas
En una nota de prensa publicada este miércoles, el Ejército informó sobre el despliegue de tropas y medios militares en las ciudades de Pacaraima y Boavista, en el estado fronterizo de Roraima (norte). Una brigada de infantería, compuesta por casi 2 mil militares, intensificará su acción de presencia para llevar a cabo tareas de vigilancia y protección del territorio nacional.
Te puede interesar: Brasil lanza iniciativa para restaurar bosques en la Amazonia
La decisión implica un aumento del número de militares en la zona, así como el envío de vehículos blindados desde las regiones sur y central de Brasil. Se espera que 16 blindados 4×4 lleguen a la ciudad de Boa Vista, capital de Roraima, en un plazo estimado de 20 días.
La región del Esequibo, disputada por Venezuela y Guyana durante más de un siglo, ha experimentado tensiones recientes debido al descubrimiento de grandes reservas de petróleo por parte de la empresa ExxonMobil. Las disputas se intensificaron tras el referendo convocado por Venezuela para crear una provincia en la zona.
Ante las acusaciones del gobierno venezolano, que señala a Guyana de permitir la presencia de bases militares de Estados Unidos en el Esequibo, Brasil mantiene un monitoreo constante en la frontera, reportando un movimiento normal hasta el momento.
La situación sigue siendo vigilada de cerca mientras se desarrollan acontecimientos en la región.