El presidente Joe Biden, y el expresidente Donald Trump (2017-2021) fueron proclamados vencedores en las elecciones primarias demócratas y republicanas, respectivamente, que tuvieron lugar este sábado en el estado sureño de Luisiana, según las estimaciones de la cadena ABC y el periódico The New York Times.
Trump, de 77 años, obtuvo los 47 delegados de Luisiana, destacando especialmente el amplio respaldo que recibe entre los miembros de su partido, dado que ya había asegurado de manera significativa los delegados necesarios (mil 215) para asegurar su nominación en la carrera republicana.
Te puede interesar: Putin promete justicia tras atentado en Moscú
Trump acumulaba mil 631 delegados, asegurando así su nominación de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre. Con el 49 por ciento de los votos contabilizados, Trump alcanzaba el 90 por ciento, seguido por la expresidenta de Carolina del Sur Nikki Haley (7 %) y, en tercer lugar, el gobernador de Florida, Ron DeSantis (1 %), los dos últimos ya retirados de la contienda republicana.
Por su parte, Biden, de 81 años, que ya cuenta con dos mil 464 delegados y supera con gran margen los 1.968 necesarios para asegurar la nominación demócrata, también ganó los 42 delegados en disputa en Luisiana, en el Golfo de México, cuyos centros de votación cerraron a las 20:00 h locales.
Con el 55 por ciento de los votos escrutados, el demócrata alcanzaba el 87 por ciento, seguido de la autora estadounidense de libros de ayuda personal Marianne Williamson (5%). En cuanto al caucus demócrata en Misuri, que cuenta con 64 delegados en juego, los resultados no se conocerán hasta el próximo lunes. Trump se autoproclamó ganador de este caucus el pasado 2 de marzo.