El presidente Joe Biden firmó un paquete de 95 mil millones de dólares para brindar asistencia crucial a Ucrania, así como a Israel y Taiwán, donde se incluyó una cláusula sobre la implementación de una prohibición nacional de TikTok.
El Senado de Estados Unidos dio luz verde el martes al muy esperado paquete de ayuda exterior con un voto de 79 a 18. Solo 15 republicanos y 3 demócratas se opusieron. La Cámara de Representantes aprobó el paquete el sábado.
Esto otorga a ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en China, un plazo de 9 meses —que el presidente podría extender hasta un año— para vender la popular plataforma de redes sociales o enfrentar una prohibición en Estados Unidos, utilizada por al menos 170 millones de ciudadanos estadounidenses.
Te puede interesar: ONU exige investigación sobre fosas comunes en hospitales de Gaza
Esta medida sitúa a TikTok más cerca que nunca de una posible prohibición, al mismo tiempo que asegura su futuro. No se implementará la prohibición hasta después de las elecciones de 2024. La empresa ha manifestado su intención de impugnar la ley en los tribunales una vez que se apruebe.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) advirtió que la prohibición o la exigencia de venta de TikTok «sentaría un precedente global alarmante de control gubernamental excesivo sobre las plataformas de redes sociales». No obstante, los expertos señalan que la nueva legislación podría brindar a la administración Biden una base legal más sólida para prohibir TikTok si ByteDance no logra deshacerse de la aplicación.
Te puede interesar: Estados Unidos indemniza a gimnastas víctimas de abusos de Larry Nassar
En caso de que ByteDance no logre vender TikTok, las tiendas de aplicaciones operadas por Apple, Alphabet y otros no podrán ofrecer legalmente TikTok ni proporcionar servicios de alojamiento web a aplicaciones controladas por ByteDance o al sitio web de TikTok.
Te puede interesar: El Juez de origen colombiano que preside el juicio contra Trump