El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cometió un error significativo al presentar al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, como «presidente Putin» justo antes de una rueda de prensa crucial para su futuro político.
«Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin», dijo Biden en la cumbre de la OTAN en Washington.
El demócrata, quien ha liderado la respuesta occidental a la invasión rusa de Ucrania, se alejó del micrófono pero, al darse cuenta de su error, corrigió rápidamente: «Va a derrotar al presidente Putin. El presidente Zelenski. Estoy tan concentrado en vencer a Putin».
Confundir a Zelenski con su adversario, el presidente ruso Vladimir Putin, es un tropiezo en un momento en que el Partido Demócrata cuestiona su capacidad para ganar las elecciones de noviembre, especialmente después de su desastroso desempeño en el debate de junio contra el republicano Donald Trump.
Según el New York Times, el equipo de campaña de Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, han explorado discretamente las posibilidades de Harris, de 59 años, para derrotar a Donald Trump.
Hasta ahora, ella ha sido leal. «Sabíamos que esta elección sería difícil (…) ¡Pero si hay algo que sabemos sobre nuestro presidente Joe Biden es que es un luchador!», dijo Harris durante un mitin en Carolina del Norte.
Con información de Agencias