Una conmovedora imagen capturada en el noroeste de Ucrania se ha alzado como la ganadora del prestigioso concurso internacional organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Alemania, donde se elige la mejor fotografía del año.
La obra premiada, titulada «Bajo las oscuras nubes de la guerra», es obra del fotógrafo y documentalista polaco Patryk Jaracz.
Esta representación visual ha sido elogiada por su capacidad para simbolizar «la luz de la resiliencia y la alegría infantiles que emergen en medio de la oscuridad de las guerras, los conflictos y las catástrofes globales», según indica el comunicado oficial.
La fotografía inmortaliza a Alina, una niña de cinco años, disfrutando de un momento de despreocupación mientras monta su bicicleta junto a sus amigas.
En el fondo, la columna de humo de un depósito de petróleo incendiado por un dron durante la noche anterior sirve como telón de fondo, creando una impactante metáfora visual.
Durante la entrega de premios en Berlín, Elke Büdenbender, patrocinadora de UNICEF-Alemania, destacó la esperanza que representan niños como Alina y sus amigas en medio de las adversidades.
«Rodeados de malas noticias, les debemos a los niños de todo el mundo hacer todo lo posible por lograr juntos que haya buenas noticias y por convertir las situaciones precarias en aceptables, para que los niños de todo el mundo puedan crecer en paz y dignidad», expresó.
El segundo premio fue otorgado al fotógrafo alemán Oliver Weiken por su serie documental «En los agujeros de Chinarak», que aborda el trabajo infantil en las minas de Chinarak.
Mientras que el tercer premio recayó en la fotógrafa rusa Natalia Saprunova por su reportaje «Los niños del gran bosque frío», que documenta la transformación de la infancia en Yakutia, Siberia, y destaca la valentía y las dificultades que enfrentan los niños en medio de la violencia estructural, la pobreza y la falta de derechos.
Por vigésima cuarta ocasión, UNICEF Alemania reconoce a través de su competición global «Foto del Año de UNICEF» a las capturas y crónicas de fotoperiodistas expertos que destacan de manera excepcional las identidades y las circunstancias existentes en la vida infantil.