‘Ayuda humanitaria en Gaza podría desintegrarse’: ONU

Fecha:

El director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, advirtió el miércoles que, de aprobarse dos proyectos de ley israelíes, las operaciones humanitarias en Gaza y Cisjordania podrían colapsar, dejando a cientos de miles de personas en extrema vulnerabilidad mientras la guerra continúa devastando la región.

Lazzarini, quien lidera la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), informó al Consejo de Seguridad de la ONU que altos funcionarios israelíes parecen decididos a desmantelar la UNRWA, el principal proveedor de ayuda humanitaria en Gaza, una zona asolada por un conflicto prolongado entre Israel y Hamás.

Esta semana, un comité parlamentario israelí aprobó dos iniciativas que prohibirían a la UNRWA operar en territorio israelí, además de cortar cualquier relación entre el gobierno y la agencia. Estas medidas aún requieren la aprobación definitiva de la Knésset, el parlamento israelí.

En una sesión informativa por videoconferencia, Lazzarini denunció que la legislación propuesta por la Knésset “viola las obligaciones legales de Israel bajo la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional”.

Israel, por su parte, ha señalado que algunos empleados de la UNRWA participaron en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desataron la actual guerra en Gaza. Como consecuencia, la ONU ha despedido a más de una docena de empleados tras investigaciones internas que sugieren su posible implicación en los ataques, que dejaron 1.200 muertos en Israel.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, aseguró ante el Consejo de Seguridad que Hamás ha logrado infiltrarse en la UNRWA, y que “la infiltración está tan profundamente arraigada que la organización es irreparable”.

Danon destacó que el líder del sindicato de maestros de Gaza, recientemente asesinado en Líbano, resultó ser un comandante de Hamás, lo que, según él, demuestra que la UNRWA ha sido infiltrada «al punto de que terroristas controlan las aulas, adoctrinando a las generaciones futuras y escondiéndose bajo el amparo de la bandera de Naciones Unidas».

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto