Las llamadas a la línea de atención a víctimas de violencia de género en Argentina se incrementaron notablemente tras la denuncia presentada por la ex primera dama, Fabiola Yáñez, contra el expresidente Alberto Fernández (2019-2023).
Las comunicaciones a la línea 144, un servicio telefónico que ofrece apoyo y asesoría en casos de violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica, se dispararon un 45.88% en la Ciudad de Buenos Aires durante la semana del 7 al 13 de agosto. En la provincia de Buenos Aires, el aumento fue aún mayor, alcanzando un 47.1%.
Yáñez, de 43 años, interpuso la denuncia el pasado 6 de agosto contra Fernández, de 65 años, quien fue imputado por un fiscal argentino. Los cargos que enfrenta incluyen lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por ocurrir en un contexto de violencia de género, así como amenazas coactivas contra su expareja.
La denuncia desató un gran revuelo en Argentina, y junto con la investigación judicial, ha desencadenado una serie de rumores, videos, fotos y supuestos mensajes entre ambos, que han circulado ampliamente en redes sociales y en medios locales.
El impacto mediático se tradujo en un aumento de consultas a la línea 144, que opera las 24 horas del día, durante todo el año, de forma anónima, gratuita y a nivel nacional.
Este incremento coincide con una ofensiva del Gobierno de Javier Milei contra lo que denomina la “estafa de las ‘políticas de género’”, incluyendo la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, creado en 2019 por la administración de Fernández.
No obstante, el gobierno asegura que no ha reducido el financiamiento del servicio de asistencia de la línea 144, y afirma que sigue disponible para quienes sufran “violencia familiar, intrafamiliar o de género”.
Sin embargo, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) denunció que durante el primer semestre del año, después de que Milei asumiera el poder en diciembre pasado, el presupuesto del servicio telefónico se redujo en un 28% en comparación con el mismo período de 2023.
Esta reducción se dio en un contexto en el que el presupuesto del servicio ya había perdido poder adquisitivo al mantenerse congelado al valor de 2023, mientras que la inflación alcanzó un 271.5% anual en junio.
Además, ELA denunció que en junio pasado se despidió al 38% del personal que trabajaba en la línea 144.
Estas cifras fueron corroboradas por la organización de verificación Chequeado, que también señaló una caída del 82% en la ejecución del Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia de Género. Durante el primer trimestre de 2024, dicho programa atendió a un 98% menos de personas en comparación con el mismo periodo de 2023.
Con información de Agencias