En las últimas 24 horas, Gaza ha sido testigo de una escalada de violencia que ha dejado un saldo devastador. Según el recuento del Ministerio de Sanidad controlado por Hamás, al menos 37 personas han perdido la vida y otras 68 resultaron heridas en una serie de ataques israelíes en la Franja de Gaza.
Los informes revelan que se han registrado «cuatro masacres contra familias» en el enclave palestino. Entre las víctimas se encuentra una familia entera, donde nueve personas, incluidos seis niños, perdieron la vida cuando un edificio residencial en el barrio de Tel Sultan, en la ciudad de Rafah, fue alcanzado por un ataque.
Te puede interesar: Conmovedora fotografía del conflicto de Gaza gana World Press Photo 2024
Los nombres de las víctimas, ahora parte de la dolorosa estadística, resuenan en medio de la tragedia: Abdel Fatah Sobhi, Majla Ahmed, Rawan Sobhi, Sama Ibrahim, Hamza Ibrahim, Alaa Ahmed Hassan, Lin Abdel Fatah, Amer Abdel Fatah y Naya Abdel Fatah, todos unidos en el duelo y la aflicción de sus seres queridos.
Estos acontecimientos se suman a una cifra ya alarmante desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre. Según datos recopilados, desde entonces han perdido la vida 34,049 personas y otras 76,901 han resultado heridas en la ofensiva israelí.
La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informa que solo en la última noche, al menos diez personas perdieron la vida en ataques israelíes en el sur del enclave, mientras que el Ejército israelí afirma haber atacado un lugar de lanzamiento de cohetes en el norte de Gaza y abatido a un presunto miliciano en un enfrentamiento en el centro del enclave.
El impacto humanitario es innegable, con más de un millón y medio de personas obligadas a abandonar sus hogares desde que comenzó la ofensiva israelí, la mayoría refugiados en la fronteriza Rafah. A pesar de los llamados internacionales para evitar una escalada mayor, Israel ha anunciado planes para una incursión en Rafah, aunque esto podría desencadenar una catástrofe humanitaria aún mayor, según advierten diversos actores de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, aliado militar clave de Israel.