La empresa farmacéutica AstraZeneca ha decidido retirar su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial, meses después de reconocer en una demanda legal que en algunos casos puede causar trombosis, según informó el periódico británico The Telegraph.
La vacuna ya no podrá ser utilizada en la Unión Europea, luego de que la propia compañía retirara la autorización de comercialización.
AstraZeneca alega que su decisión se debe a la disminución de la demanda y al exceso de vacunas disponibles en el mercado en la actualidad. Según se indica en el comunicado, “Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, se señala en la nota
Sin embargo, de acuerdo con The Telegraph, se esperan solicitudes similares en los próximos meses en el Reino Unido y en otros países que habían aprobado la vacuna para retirarla del mercado.
La vacuna Vaxzevria ha sido objeto de un escrutinio intenso debido a un efecto secundario poco frecuente que provoca coágulos sanguíneos y un bajo recuento de plaquetas. AstraZeneca admitió en documentos legales presentados ante el Tribunal Superior en febrero que la vacuna «puede, en casos muy raros, causar TTS» (Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia). Este síndrome se ha relacionado con al menos 81 muertes en el Reino Unido, así como con cientos de lesiones graves. Más de 50 presuntas víctimas y familiares han demandado a AstraZeneca, y el caso está en proceso judicial.
En un comunicado para explicar la retirada del biológico de Europa, la farmacéutica aseguró que la decisión no está vinculada al proceso judicial ni a los casos de trombosis.“Estamos increíblemente orgullosos del papel que ha desempeñado Vaxzevria en el fin de la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, sólo en el primer año de uso se salvaron más de 6.5 millones de vidas y se suministraron más de tres mil millones de dosis en todo el mundo”, señaló.
“Como desde entonces se han desarrollado múltiples variantes de la vacuna Covid-19, hay un excedente de vacunas actualizadas disponibles. Esto ha provocado un descenso de la demanda de Vaxzevria, que ya no se fabrica ni se suministra. Por lo tanto, AstraZeneca ha tomado la decisión de iniciar la retirada de las autorizaciones de comercialización de Vaxzevria en Europa. Ahora trabajaremos con los reguladores y nuestros socios para alinearnos en un camino claro a seguir para concluir este capítulo y contribución significativa a la pandemia de Covid-19.”
Con información The Telegraph