Tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York de anular la condena impuesta en 2020 al ex magnate del cine Harvey Weinstein por delitos sexuales con un voto de 4 a 3, la jueza Madeline Singas expresó su descontento: «Con esta decisión, este tribunal sigue obstaculizando los avances constantes por los cuales las sobrevivientes de violencia sexual han luchado en nuestro sistema de justicia penal«.
Te recomendamos: Tribunal de Nueva York anula condena contra Weinstein por violación
La reacción de organizaciones feministas y víctimas de abuso y acoso sexual fue de decepción. La noticia no solo es desalentadora, sino profundamente injusta. «Pero no resta validez a nuestras experiencias ni a nuestra verdad«, declaró un grupo de mujeres que se unieron para denunciar la conducta sexual de Weinstein.
Por su parte, Jane Manning, directora del proyecto Igualdad de Justicia para las Mujeres y ex fiscal de delitos sexuales, comentó: «Esto demuestra cuánto más trabajo debemos hacer todos para llevar adelante los ideales del movimiento #MeToo».
¿Qué sigue para Weinstein?
A pesar del revés en Nueva York, Weinstein permanecerá en prisión preventiva, ya que fue condenado por un tribunal de California a 16 años de cárcel por violación y agresión sexual.
El caso de Weinstein ha sido un hito en la historia de Hollywood, ya que fue uno de los productores independientes más influyentes y poderosos de la industria del cine, temido y reverenciado. Cuando las acusaciones de violación salieron a la luz en 2017, derribaron no solo a Weinstein, sino también destaparon el abuso sexual generalizado en Hollywood y más allá, dando lugar al movimiento #MeToo.
Actrices como Ashley Judd, Gwyneth Paltrow, Kate Beckinsale, Uma Thurman y Salma Hayek lo acusaron de acoso o agresión sexual, mientras que otras, como Asia Argento, Rose McGowan y Paz de la Huerta, lo acusaron de violación. Weinstein, que nunca pidió perdón ni mostró arrepentimiento, se sintió víctima de una caza de brujas del movimiento #MeToo.
A pesar de la anulación de la condena en Nueva York, Weinstein sigue enfrentando cargos en California y ha llegado a un acuerdo de 25 millones de dólares con más de 30 actrices y ex empleadas que lo demandaron.