La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó su informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023, en el que advierte que la región sigue atrapada en una doble trampa estructural de pobreza y desigualdad.
América Latina en la pobreza y desigualdad
Según el informe, en América Latina existen más de 180 millones de personas en pobreza y 70 millones en pobreza extrema. Además, el crecimiento económico de la región se estima en 1.7% para este año y 1.5% para el 2024.
El secretario general de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, afirmó que si bien el porcentaje de personas en situación de pobreza bajó a 29% de la población de América Latina y de la pobreza extrema disminuyó a 11.2 por ciento, esto no es razón para celebrar.
«Casi un tercio de la población de la región vive en situación de pobreza, porcentaje que se eleva a 42.5% en el caso de la población infantil y adolescente», recalcó Salazar-Xirinachs.
Desigualdad
El informe de la Cepal también hace referencia a una elevada desigualdad en América Latina, misma que no se podrá reducir si los gobiernos no abordan las brechas que existen en el mercado laboral.
El organismo destacó que el índice de desigualdad de Gini se situó por debajo de los niveles de 2019, previo a la pandemia, en 9 de 12 países de la región; sin embargo, el decil más alto recibe un ingreso 21 veces mayor que el del decil de menores ingresos.
El informe de la Cepal es un llamado de atención para los gobiernos de América Latina. Si quieren reducir la pobreza y la desigualdad en la región, deben priorizar el crecimiento económico inclusivo y el desarrollo del mercado laboral.