La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, fue agredida este viernes por un hombre en la plaza pública Kultorvet, en Copenhague, según informó su oficina en un breve comunicado a CNN. El agresor fue arrestado inmediatamente después del incidente.
La oficina de Frederiksen indicó a la Sociedad Danesa de Radiodifusión que la primera ministra está conmocionada por el incidente, pero no proporcionó detalles adicionales sobre su estado.
La primera ministra de Letonia, Evika Siliņa, expresó su incredulidad y consternación tras la presunta agresión. «Profundamente consternada por el escandaloso ataque a mi colega y amiga, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen», publicó Silina en X. Añadió: «Todos nuestros pensamientos están con usted y sus seres queridos. Deseándole una pronta recuperación.»
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó el ataque y lo calificó como un «acto despreciable, que va en contra de todo en lo que creemos y por lo que luchamos en Europa». Von der Leyen también deseó a Frederiksen fuerza y coraje, destacando que posee mucho de ambos.
Este ataque se produce justo antes de las elecciones de la Unión Europea que se celebrarán en Dinamarca este domingo. Frederiksen, líder del Partido Socialista Demócrata de centro izquierda, se ha desempeñado como primera ministra desde 2019.
El incidente ocurre semanas después de que el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fuera herido de bala en el primer gran intento de asesinato de un líder político europeo en más de 20 años. Este ataque en Eslovaquia destacó el clima político cada vez más febril y polarizado tanto en ese país como en toda Europa, según analistas políticos y legisladores.