La agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) confirmó que más de 22,800 casos de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, y al menos 622 muertes se han registrado en 13 países africanos desde enero de este año. Mientras tanto, el continente aguarda la llegada de vacunas para combatir el brote que sigue expandiéndose.
“Podemos observar un aumento en los casos en comparación con la semana pasada, lo que demuestra que el brote continúa su avance”, declaró Jean Kaseya, director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), en una conferencia de prensa virtual.
Situación actual del brote en África
Hasta el momento, se han documentado 22,863 casos de mpox, de los cuales 3,641 están confirmados y 19,222 son sospechosos. Los países afectados incluyen Burundi, Camerún, República Centroafricana, República del Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo (RDC), Gabón, Liberia, Kenia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica y Uganda.
Sin embargo, Kaseya advirtió que la vigilancia epidemiológica en África sigue siendo insuficiente, lo que podría llevar a una subnotificación de casos. Para mejorar el monitoreo, la institución planea enviar 72 epidemiólogos a las zonas más afectadas.
Vacunas en camino
En cuanto a la disponibilidad de vacunas, se espera que las primeras dosis lleguen a la RDC a principios de septiembre, donde se encuentra el epicentro del brote. La Unión Europea ha donado más de 215,000 dosis de la vacuna producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, la única aprobada contra la mpox por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Además, España anunció la donación de 100,000 viales para vacunar a 500,000 personas, mientras que Estados Unidos, Francia y Bavarian Nordic también han prometido donar miles de dosis adicionales bajo la coordinación de la Alianza de Vacunas GAVI.
Reunión jefes de estado
Kaseya informó que los CDC de África están coordinando esfuerzos entre los países del continente y que planean convocar una reunión de jefes de Estado en septiembre para aprobar un plan de respuesta continental. Durante la conferencia, el epidemiólogo Ngashi Ngongo, jefe de la Oficina Ejecutiva de los CDC de África, reveló que la RDC ha solicitado a Japón la donación de dos millones de dosis de una vacuna producida por la compañía KM Biologics, y que las negociaciones están avanzando.
Kaseya también expresó preocupación por la falta de capacidad de producción de vacunas en África, señalando que, aunque un productor africano tiene la capacidad de fabricar la vacuna de Bavarian Nordic, aún se necesita la transferencia de tecnología.
Emergencia de salud pública en África
El pasado 13 de agosto, los CDC de África declararon la mpox como “una emergencia de salud pública de seguridad continental”. Un día después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el estado de alerta sanitaria a nivel internacional debido a la rápida propagación y alta mortalidad de la nueva variante clado 1b en África, y tras la detección de un primer caso en Suecia en un viajero proveniente de una zona de alto riesgo.
Esta variante es distinta al clado 2, responsable del violento brote en África en 2022, que también se extendió a Europa, Norteamérica y otras regiones, lo que llevó a la declaración de emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023.
Con información de Agencias