En un video obtenido por NBC News del Instituto de Desarrollo del Sur y del Norte (SAND), un grupo de expertos que trabaja con desertores, se muestra a dos adolescentes de 16 años condenados públicamente a 12 años de trabajos forzados en Corea del Norte por ver K-dramas, en violación de la ley promulgada en 2020.
En las imágenes, se observa a los jóvenes parados frente a cientos de estudiantes en un estadio, vestidos con monos grises, mientras agentes uniformados los critican por no «reflexionar profundamente sobre sus errores». El narrador del video repite la afirmación de que «la cultura del podrido régimen títere se ha extendido incluso a los adolescentes», refiriéndose a Corea del Sur, y añade que, a pesar de tener solo 16 años, los jóvenes han arruinado su propio futuro.
Te puede interesar: Asciende a 126 el número de personas fallecidas tras el sismo en Japón
El video, titulado oficialmente «Intensifiquemos los esfuerzos para erradicar todas las formas de fenómenos reaccionarios y no socialistas», refuerza la Ley de Rechazo de la Ideología y la Cultura Reaccionarias, que permite a las autoridades condenar a la pena capital a quienes importen o distribuyan material que muestre la cultura surcoreana.
La legislación representa un endurecimiento de las normas que rigen la visualización y distribución de dramas o videos musicales de Corea del Sur. Según Choi Kyong-hui, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo del Sur y del Norte, que desertó de Corea del Norte en 2001, el video podría haber sido editado en 2022. Sin embargo, NBC no pudo verificar el video ni confirmar los cargos de forma independiente.
Choi sostiene que el video se utiliza como una amenaza para disuadir a los norcoreanos de compartir y ver K-dramas y escuchar K-pop. La rareza de videos o fotografías similares se debe a las estrictas restricciones impuestas a los residentes de Corea del Norte, quienes no pueden filtrar evidencia de vida a otros países, y los viajeros deben seguir rutas designadas con lugares de fotografía severamente restringidos.
La relación entre Corea del Norte y Corea del Sur ha estado marcada por conflictos desde el fin de la Guerra de Corea en 1953. Este incidente refleja un aumento en las medidas represivas en el régimen norcoreano en relación con la influencia cultural surcoreana.