Los representantes legales de Donald Trump han presentado una solicitud para revocar el juicio penal en su contra, argumentando que las declaraciones de la actriz para adultos Stormy Daniels han contaminado el proceso legal.
Daniels detalló durante más de dos horas su supuesta relación íntima con el expresidente en 2006, incluyendo aspectos privados de su encuentro en un hotel de Nevada.
Te recomendamos: Stormy Daniels testifica en juicio contra Trump
Aunque el juez Juan M. Merchan reconoció que algunos interrogatorios de los fiscales podrían haber sido inapropiados, no consideró que fueran motivo suficiente para invalidar el juicio. Merchan también señaló la dificultad de controlar a Daniels como testigo, incluso interviniendo para solicitar que se adhiriera estrictamente a las preguntas.
La defensa de Trump había solicitado previamente que Daniels no revelara detalles explícitos sobre su supuesta relación sexual, una petición que fue aceptada por el juez. Sin embargo, durante el juicio se reveló que un intermediario, Michael Cohen, habría negociado un pago para silenciar a Daniels sobre el asunto en 2016.
El equipo legal de Trump sugiere que este pago podría haber sido parte de un intento de extorsión por parte de Daniels y su abogado. Trump enfrenta múltiples cargos, incluida la acusación de falsificación de documentos comerciales para encubrir su presunta aventura extramarital con Daniels en 2006.
Trump y Daniels
Vestida con un traje sastre oscuro y lentes de sol opacos, Daniels comenzó su declaración indicando que después de una infancia marcada por la ausencia de su madre soltera, trabajó en clubes de entretenimiento para adultos y en la industria del cine para adultos. Alegó que durante un torneo de golf de celebridades en Lake Tahoe, Nevada, Trump hizo insinuaciones sexuales después de invitarla a la suite de su hotel. Según ella, Trump le dijo: «Esta es la única forma de salir del parque de casas rodantes».
Daniels afirmó que solo compartió detalles de su encuentro con algunas personas. Antes del encuentro, ella lo reconocía principalmente por su habilidad en el golf y por su participación en el programa televisivo ‘El Aprendiz’. Alegó que vio a Trump en eventos públicos en varias ocasiones en los años siguientes, pero perdió contacto con él después de que él no la incluyera en su reality show, a pesar de haberle ofrecido la oportunidad.
«Trump mencionó que quería tener una cena conmigo», narró Daniels, describiendo cómo llegó a la suite del hotel, que describió como «tres veces más grande que mi apartamento», donde él la esperaba en una de las habitaciones.
«Sabía que era mayor, probablemente mayor que mi padre», dijo Daniels a escasos metros del magnate. Añadió que le preguntó a Trump por su esposa Melania, con quien se había recientemente casado. Él magnate le dijo que no se preocupara porque los dos “ni siquiera dormían en la misma habitación”.
Daniels relató que tras ir al baño y al regresar a la habitación, encontró a Trump «recostado en la cama» vistiendo solo calzoncillos y una camiseta, y detalló la interacción sexual con él.
«Me tomó por sorpresa […] No esperaba encontrar a nadie allí, especialmente en tan poca ropa […] Sus intenciones eran evidentes», afirmó, reflexionando sobre cómo se encontraba en esa situación comprometedora. Aclaró que no se sintió amenazada ni verbal ni físicamente, aunque reconoció que existía un claro desequilibrio de poder.
Narró que mantuvieron relaciones sexuales en la cama, en la posición del misionero, y que Trump no usó preservativo. Reveló que el exmandatario tiene un temor excesivo a los gérmenes y virus, asegurándole que ella se sometía a exámenes con regularidad. Estos detalles provocaron la irritación del juez Merchán por apartarse del tema principal.
«Me sentí avergonzada por no detenerlo, por no negarme», confesó Daniels, admitiendo que solo había compartido este episodio con «muy pocas personas».
Luego, describió que se «desmayó» sin haber consumido drogas ni alcohol, después de que Trump bloqueara la puerta de la habitación impidiéndole salir. Relató que al despertar se encontraba desnuda en la cama.