Irak aprueba ley que pena con 15 años de cárcel los actos homosexuales

Fecha:

El Parlamento de Irak aprobó enmiendas a la ley contra la prostitución que incluyen la penalización de relaciones homosexuales y expresiones transgénero. Estas enmiendas imponen penas de hasta 15 años de prisión por tales actos.

Según declaraciones del presidente interino del Parlamento, Mohsen al Mandalaui, estas enmiendas son consideradas «necesarias para proteger los valores morales de la sociedad y prevenir la depravación moral y la homosexualidad». La aprobación se produjo en una sesión en la que participaron 170 de los 329 diputados.

Las enmiendas establecen que cualquier relación homosexual consensuada puede ser castigada con entre 10 y 15 años de cárcel, mientras que la promoción de relaciones entre personas del mismo sexo conlleva penas de uno a tres años de prisión y una multa considerable.

Además, la legislación penaliza las operaciones de «reasignación de sexo», así como el comportamiento considerado «afeminado», con penas de prisión de uno a tres años.

Las organizaciones de derechos humanos han condenado estas medidas, considerándolas una violación de los derechos de las personas LGBT en Irak. Según Rasha Younes, de Human Rights Watch, la nueva ley «añade insulto a la herida de las personas LGBT iraquíes, que ya enfrentan violencia cíclica y amenazas a sus vidas».

El proyecto de ley, presentado en 2023, inicialmente proponía penas más severas, incluida la pena de muerte para las relaciones homosexuales. Aunque estas relaciones no estaban explícitamente criminalizadas en Irak, las autoridades han utilizado leyes ambiguas de «moralidad» para perseguir a las personas LGBT.

Con información de Agencias

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto