El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, admitió que más del 70% de las armas utilizadas por el crimen organizado en México son de origen estadounidense. Durante la mesa redonda sobre el combate al tráfico de armas, Salazar destacó la necesidad de abordar el problema de manera conjunta, subrayando la importancia de la colaboración entre ambos gobiernos.
Trabajamos para combatir el tráfico de armas de fuego hacia ?? y mantener seguras nuestras comunidades. La incautación de armas antes de que ingresen a ?? y el desmantelamiento de las redes criminales detrás del tráfico ilícito son prioridad máxima. https://t.co/gYSbYdpUYL… pic.twitter.com/2iXaeuC8x0
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) December 4, 2023
En la reunión, Salazar elogió el trabajo de los líderes de instituciones clave, como la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Anunció un récord de extradiciones en 2023 gracias a la cooperación bilateral.
El subsecretario de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio, destacó la vital cooperación entre ambos países para mejorar la paz y seguridad. Se mencionó la Operación Southbound, que ha aumentado las investigaciones sobre tráfico de armas en un 40%, con un 11% más de incautaciones.
Te puede interesar: Proponen congresistas de Estados Unidos ley para controlar el tráfico de armas hacia México
La reunión resaltó herramientas como eTrace, que rastrea la historia de armas de fuego utilizadas en delitos. La embajada estadounidense informó sobre la Operación Última Milla, dirigida a cárteles de Sinaloa y Jalisco, con más de mil 436 investigaciones, 3,337 arrestos y la incautación de 8,496 armas de fuego.