Unos 200 mil fieles dieron este domingo la bienvenida al pontificado de León XIV en la Plaza de San Pedro
Ciudad del Vaticano, 18 de mayo de 2025. En un ambiente de profunda emoción y solemnidad, cerca de 200 mil fieles se congregaron este domingo en la Plaza de San Pedro para dar la bienvenida al pontificado de León XIV, en un evento que ya es considerado histórico para la Iglesia católica.
Desde tempranas horas, la plaza y sus alrededores —incluida la emblemática vía de la Conciliación— se llenaron de peregrinos y turistas, muchos de los cuales siguieron la misa de entronización desde pantallas gigantes, atentos a cada gesto y palabra del nuevo pontífice, a quien también pudieron ver por primera vez a bordo del simbólico papamóvil.
“Estamos muy emocionados de estar aquí”, comentó a la agencia EFE José Gómez, un peruano que reside en Italia desde hace más de 20 años y que viajó más de tres horas para presenciar la ceremonia. “Como el papa, mi corazón es peruano”, dijo mientras ondeaba la bandera de su país, en referencia a los años que León XIV vivió en Perú.
Las muestras de alegría por el vínculo del nuevo papa con América Latina fueron compartidas por muchos. “Somos parte ya de la historia. Todo el mundo mira”, expresó un peregrino paraguayo, quien manifestó su esperanza de que el pontífice promueva “la unión y la paz, ya que hay mucha división dentro de la Iglesia”.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la diversidad de banderas en la plaza reflejaba el carácter universal de la Iglesia: Perú, España, Ucrania, Malta, Brasil e incluso Palestina estuvieron presentes. Ahmad, un joven palestino que vive en Roma, asistió al acto para pedir “una Palestina libre” y expresó su deseo de que León XIV continúe con el discurso de inclusión de su predecesor, el papa Francisco.
La jornada coincidió con las celebraciones del Año Santo y el Jubileo de las Cofradías, lo que atrajo a numerosas hermandades religiosas de distintas regiones de Italia. Enzo Gladi, de la Cofradía del Carmine de Salerno, manifestó su emoción: “Estar hoy en San Pedro es una emoción profunda para nosotros como para la Iglesia, lo guardaremos en el corazón”.
Muchos cofrades asistieron con sus vestimentas tradicionales, como Steven y Giovanni, de la Hermandad del Espíritu Santo de Enna. Entre la multitud, celulares y cámaras grababan cada momento del acto, que fue descrito por varios como una celebración de fraternidad.
“Una misa como esta nos recuerda que los católicos somos hermanos”, afirmó Anna Pía, gobernante de la Cofradía de San José, del municipio de Spadafora. “Auguro que el papa León nos lleve mucha esperanza”, concluyó.
La entronización de León XIV marca el inicio de una nueva etapa para la Iglesia católica, con grandes expectativas puestas en su liderazgo, especialmente por su cercanía con América Latina y su llamado inicial a la unidad y la inclusión.
