En medio de un intento por parte de la próxima administración para subrayar que la reforma al poder judicial será promovida en septiembre, el peso mexicano se depreció este lunes frente a un dólar débil a nivel global.
El peso mexicano se mantuvo estable, aunque se depreció un 0.44 por ciento este lunes, equivalente a 8.15 centavos frente al dólar, para cerrar en 18.5447 unidades por dólar spot.
Atentos a la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, en la que reiteró que la mayoría de la población en México apoya una reforma al poder judicial, según encuestas realizadas el fin de semana, el tipo de cambio fluctuó entre un máximo de 18.5990 unidades y un mínimo de 18.4920 unidades. El peso se posicionó como la segunda moneda más depreciada, detrás del real brasileño que perdió en un día un 0.82 por ciento frente al dólar estadounidense.
Los eventos políticos actuales en México y Europa se han trasladado al ámbito financiero, donde la incertidumbre mantiene la volatilidad en los mercados financieros. En el Senado, la primera comisión aprobó incorporar al orden del día el dictamen sobre los foros del Parlamento abierto para la discusión de la reforma del poder judicial. No obstante, el dictamen será discutido mañana.
Mientras tanto, el dólar, medido a través del índice DXY, que refleja el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, perdió un 0.23 por ciento, para cerrar en 104.930 unidades.
Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó un 0.33 por ciento, equivalente a 174.26 puntos, haciendo una pausa en su tendencia negativa de tres sesiones a la baja, cerrando en 52 mil 397.20 unidades. Esto se vio respaldado por las ganancias de las acciones de el Bajío, con un 2.77 por ciento; de Axtel y Femsa, con avances del 5.07 y 2.09 por ciento respectivamente. Grupo México y Cemex también subieron, con un 0.92 y 1.35 por ciento, en ese orden.
A pesar del incremento de esta sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se mantuvo un 5.04 por ciento por debajo del nivel previo a las elecciones del 2 de junio.
Mientras tanto, Wall Street se recuperó de las caídas iniciales de la sesión. Esto ocurrió mientras el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, mencionó que considera apropiado realizar solo un recorte de la tasa de interés en el año y que necesitan observar varios meses de desaceleración de la inflación antes de tomar acción.
El Dow Jones registró un avance del 0.49 por ciento, rompiendo una racha de cuatro sesiones de caídas, para cerrar en 38 mil 778.10 unidades. Por su parte, el Nasdaq ganó un 0.94 por ciento, acumulando seis sesiones consecutivas de ganancias por primera vez desde el 25 de enero, alcanzando un nuevo máximo histórico de 17 mil 855.06 puntos. Asimismo, el S&P 500 registró una ganancia del 0.77 por ciento, avanzando en cinco de las últimas seis sesiones y alcanzando un nuevo máximo histórico de 5 mil 473.23 puntos.
El precio del petróleo subió casi 2 dólares por barril el lunes, alcanzando su nivel más alto en más de un mes, lo que se sumó a las ganancias de la semana pasada, ya que los inversores se mostraron más optimistas sobre las perspectivas de la demanda.
Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaron un 2.4 por ciento, situándose en 80.33 dólares el barril, el nivel más alto desde finales de abril. Mientras tanto, el Brent subió 1.63 dólares, situándose en 84.25 dólares por barril, también el nivel más alto desde abril.