El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) en México, que entró en huelga desde el 24 de enero, rechazó una propuesta de incremento salarial del 7 por ciento y confirmó este sábado la continuación del paro laboral.
La decisión fue anunciada por el secretario general de Sitaudi, César Orta, luego de revelar los resultados de la votación realizada el viernes. Se emitieron 3 mil 778 votos, de los cuales 3 mil 771 fueron válidos. El conflicto, que impacta la producción de más de 700 vehículos al día, surge debido a que la empresa solo ofreció un aumento salarial del 6.5 por ciento, por debajo del 15.5 % solicitado por los empleados, aunque la última oferta fue del 7 por ciento.
Orta afirmó que la empresa no tiene fundamentos para tomar represalias contra el sindicato por rechazar la propuesta de incremento salarial. Además, hizo un llamado a Audi México para reanudar las negociaciones. “El sindicato está abierto a continuar negociando; los trabajadores no querían llegar a la huelga”, expresó.
Te puede interesar: Estalla huelga de trabajadores de Audi México
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló el pasado 1 de febrero que “faltaba poco” para resolver la huelga en la planta de Audi en Puebla. Destacó que las partes han moderado sus posturas, y que la Secretaría del Trabajo del Gobierno está mediando en el conflicto.
La planta de Audi se encuentra en San José Chiapa, y es considerada la primera fábrica premium de la compañía en América. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción en la planta de Audi sufrió un desplome del 74,1 por ciento interanual en enero, a pesar del aumento general en la producción automotriz en México.