El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, celebra su quinto aniversario desde que entrara en vigor el 1 de julio de 2020. El tratado vigente supuso una mejora de su predecesor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN.
Las primeras negociaciones para sellar el T-MEC iniciaron el 16 de agosto d 2017 en Washington, en que los países miembros acordaron formalmente el tratado el 1 de octubre de 2018.
El T-MEC fue propuesto por el presidente de EEUU, Donald Trump, y firmado por el propio Trump por parte su país, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el 30 de noviembre de 2018.
El tratado entró en vigor el 1 de julio de 2020 después de un protocolo modificatorio ratificado el 10 de diciembre de 2019.
El T-MEC reemplazó al TLCAN, que entró en vigor en 1994, que la administración estadounidense así como varios sindicatos norteamericanos consideraban desfavorables a sus intereses de empleo. El nuevo tratado guarda muchas semejanzas con su antecesor que contribuyó decisivamente a aumentar el comercio así como todo tipo de relaciones económicas entre las tras naciones aumentando el nivel de vida de sus ciudadanos.
El acuerdo actual mejora al TLCAN pues debido a las presiones de la Casa Blanca y de los sindicatos norteamericanos para que México adoptara diferentes medidas relacionadas con las condiciones laborales, México aumentó el salario mínimo y llegó a nuevos acuerdos ratificados ante la Organización Internacional del Trabajo. Se priorizan para el comercio las materias y productos necesarios para la producción procedentes de los tres países por encima de los de otras naciones. Se establece la creación de paneles bilaterales para acudir a la negociación en caso de conflictos y desacuerdos en áreas de comercio. También se incluye el derecho a que cualquiera de los países miembros solicite la integración de paneles independientes si considera que sufre prácticas desleales por parte de otro país del T-MEC.
Este acuerdo tiene una vigencia de 16 años y está sujeto a revisión en plazos determinados, siendo obligatorias reglas y normas aprobadas por la OIT.