En un breve mensaje a inversionistas, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, reiteró que, a invitación de la virtual ganadora de las elecciones, Claudia Sheinbaum Pardo, se quedará al frente de la dependencia “por un periodo indefinido”.
El objetivo es asegurar la reducción del déficit fiscal de 2025 para hacer compatible con una trayectoria estable de la deuda, y que pueda quedar en torno a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Al tiempo que se busca mantener el endeudamiento total en niveles estables.
En el mensaje, que también se contó con el Juan Ramón de la Fuente, encargado de la coordinación del equipo de transición de Sheinbaum, el secretario de Hacienda enfatizó que se respetará la autonomía del Banco de México y no se descarta acudir al Congreso para reformas que tengan que ver con Petróleos Mexicanos y la mejora del uso de recursos públicos.
También se busca actualizar toda la comunicación con inversionistas y agencias de calificación para reconfirmar los objetivos que se tienen en la dependencia, los ejes son la estabilidad macroeconómica, la prudencia fiscal y que las metas fiscales son realizables.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, difundió en redes sociales, los primeros criterios generales de política económica de Claudia Sheinbaum
¿Quién es Rogelio Ramírez de la O?
Rogelio Ramírez de la O es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo su doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
Fue director general de análisis económico de Ecanal, empresa privada de análisis económico para el sector privado mexicano y extranjero. También ha sido consejero de grandes fondos de inversión extranjera con intereses en México, así como de la reseguradora Patria y del consorcio Pena Verde.
Muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace más de 10 años, como parte de su consejo de expertos en 2006 y en la campaña de 2012.
Su nombre ya sonaba para llegar a Hacienda cuando Carlos Urzúa dejó el cargo a mediados de 2019, pero finalmente fue Arturo Herrera quien se quedó al frente.
Desde julio de 2021, Ramírez de la O se desempeña como secretario de Hacienda y Crédito Público de México.
Rogelio Ramírez de la O ha publicado cerca de 40 trabajos de investigación, que abordan temas cruciales como la política económica, la deuda externa, la industria automotriz, el comercio entre México y Estados Unidos, la política monetaria y la integración económica