El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación general anual en México alcanzó el 4.63% en la primera quincena de abril, superando el 4.37% registrado a finales de marzo. Este aumento se atribuye principalmente al incremento en los precios de frutas y verduras.
Según el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), este repunte es el más significativo en las últimas cinco quincenas y se distancia de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM), situada entre el 3% y el 4%. Desde marzo de 2021, el INPC ha estado fuera de este objetivo durante 75 quincenas consecutivas.
El alza en los precios de las frutas y verduras ha sido determinante en este aumento de la inflación. Por ejemplo, el jitomate y el tomate verde registraron un aumento del 12.14% y 22.97%, respectivamente, en comparación con la última quincena de marzo. Otros productos que contribuyeron al alza fueron el chile serrano, la naranja y el aguacate.
Por otro lado, algunos productos registraron una disminución en sus precios, como la electricidad, la cebolla, el transporte aéreo y el azúcar. Sin embargo, el índice de precios subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, aumentó un 0.16% en la quincena y un 4.39% a tasa anual.
En cuanto al índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, se observó una caída del 0.12% quincenal y un aumento del 5.38% a tasa anual. Los precios de productos agropecuarios subieron un 1.68%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron un 1.66%, principalmente debido a ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en varias ciudades del país.
Con información de Agencias