La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, encargada de otorgar los premios Oscar en reconocimiento a lo más destacado del cine anualmente, establece rigurosas normas de conducta que no tolera violaciones por parte de los actores de la industria cinematográfica.
Te puede interesar: Lista de nominados a los Oscars 2024
Por esta razón, el actor Will Smith ha sido excluido de la ceremonia de premiación más prestigiosa del cine por un período de diez años. Esta sanción se impuso luego de que agrediera físicamente al comediante Chris Rock en vivo durante la entrega de los premios Oscar 2022, como respuesta a un comentario jocoso sobre la calvicie de la esposa de Smith, Jada.
Sin embargo, Smith no es el único actor vetado en la historia de los premios Oscar. A lo largo del tiempo, varios actores han sido considerados indignos de participar en la gala, mayormente debido a conductas que amenazan la armonía social e incluso se involucran en delitos, particularmente de abuso sexual.
Te puede interesar: 10 curiosidades sobre la estatuilla de los Oscar
Carmine Caridi, un reconocido actor estadounidense de cine y teatro, fue la primera persona en ser despojada de su membresía en la Academia. Caridi alcanzó la fama por sus destacados roles en películas como «El padrino II y III», así como en la serie de televisión «Policía de Nueva York» (1993).
Su expulsión de la Academia fue permanente, después de que se descubriera que compartió de manera ilícita copias de películas a las que tenía acceso como miembro de esta institución.
Fue señalado y considerado culpable de violar las regulaciones de protección de los derechos de autor al realizar duplicaciones de películas nominadas al Oscar y distribuirlas a un amigo, quien posteriormente las compartió en internet.
Bill Cosby, reconocido actor y comediante estadounidense que durante años ejerció una notable influencia en la industria del entretenimiento por su papel protagónico en la exitosa serie de televisión «The Cosby Show» (1984-1992), fue despojado de su membresía en la Academia en 2018 en medio del movimiento #MeToo y en respuesta a las numerosas acusaciones de agresión sexual en su contra, las cuales tuvieron un impacto negativo significativo en su reputación.
La Academia tomó esta medida como una manera de rechazar y condenar su conducta, aunque es importante destacar que la expulsión de la Academia no conlleva acciones legales en su contra.
En el mismo año que Cosby, 2018, el director Roman Polanski también fue eliminado de la Academia, 41 años después de haberse declarado culpable de un abuso sexual contra una menor de edad. A pesar de haber ganado el Premio a mejor director en 2003 por su película «El pianista», Polanski fue arrestado en 1977 y acusado de drogar y violar a Samantha Geimer, una niña de 13 años, durante una sesión de fotos en Los Ángeles.
Te puede interesar: Memorable selfie de Ellen Degeneres en los Oscar cumple 10 años
Si bien se declaró culpable de un cargo menor de tener relaciones sexuales ilícitas con una menor, huyó del país antes de ser sentenciado y desde entonces ha residido principalmente en Europa, evitando la extradición a los Estados Unidos. A pesar de las numerosas controversias en torno a su figura, Polanski continúa trabajando y recibiendo reconocimientos fuera de los Estados Unidos.
Finalmente, aunque no es un actor sino un productor de Hollywood, Harvey Weinstein fue expulsado en 2017 tras la publicación de artículos detallados en el periódico New York Times lo acusaban de agresión sexual, acoso sexual y violación.
Te puede interesar: Ryan Gosling cantará ‘I’m Just Ken’ en los Premios Oscar
Estas acusaciones desencadenaron el movimiento #MeToo y provocaron una ola de denuncias similares por parte de muchas otras mujeres dentro y fuera de la industria del entretenimiento. La expulsión de Weinstein de la Academia se produjo en el mismo año en el que se hicieron públicas estas acusaciones.