Triunfos en la Berlinale: Reconocimiento para la diversidad cinematográfica

Fecha:

La edición 74 del Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, inició el pasado 15 de febrero en la capital alemana, y este fin de semana ha visto la luz a los laureados.

El Oso de Oro, máximo galardón de la Berlinale, ha sido otorgado a la película documental «Dahomey», dirigida por la cineasta franco-senegalesa Mati Diop.

Esta obra aborda la devolución de los Bronces de Benín, piezas de arte saqueadas durante la era colonial, desencadenando una reflexión sobre el legado del colonialismo. Diop enfatizó al recibir el premio: «Para reconstruir, primero debemos restaurar, y para restituir, debemos buscar justicia», un mensaje que resonó profundamente con el jurado presidido por la actriz y productora mexicano-keniana Lupita Nyong’o.

«Dahomey» documenta la devolución a Benín por parte de Francia de 26 obras de arte que habían permanecido en el Museo Quai Branly de París, y a su vez da voz a los jóvenes de este país africano para explorar el significado de tal restitución.

En una línea similar, destacó el Oso de Plata a la mejor dirección, adjudicado al cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos por su película «Pepe». Esta obra utiliza una ficción fantástica que emplea el fantasma de un hipopótamo que perteneció al narcotraficante Pablo Escobar para abordar las huellas del colonialismo tanto en América como en África.

El Oso de Plata Gran Premio del Jurado, segundo en importancia en el Festival Internacional de Cine de Berlín, ha sido para «A traveler’s need», del director surcoreano Hong Sang-soo. Este filme, de naturaleza lúdica y emocional con una trama minimalista, cuenta con la actuación destacada de la actriz francesa Isabelle Huppert.

Por su parte, el Oso de Plata del Jurado ha recaído en «El imperio», del cineasta francés Bruno Dumont, una metáfora galáctica de la lucha interna entre el bien y el mal presente en cada ser humano.

El festival también ha destacado el talento actoral, premiando a Sebastian Stan como mejor interpretación protagonista por su papel en «A different man», donde encarna a un hombre con el rostro desfigurado que se somete a un experimento médico para comenzar una nueva vida.

El reconocimiento a la mejor interpretación de reparto ha sido para la actriz británica Emily Watson, por su destacada actuación en «Small things like these», que aborda los abusos en el seno de la Iglesia en Irlanda.

Otros galardones importantes incluyen el premio al mejor guion para Matthias Glasner por «Sterben», una tragicomedia familiar, y el premio FIPRESCI de la crítica internacional para la española Anna Cornudella por «The human hibernation», una valiente exploración sobre la vida, la naturaleza y la familia.

La Berlinale ha sido un escaparate diverso y vibrante de la cinematografía mundial, reconociendo la excelencia en una variedad de géneros y temas, y celebrando la riqueza del arte cinematográfico en todo su esplendor.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto