Ray Charles, un genio del soul y el blues

Fecha:

Hace 20 años murió este artista que cambió la forma de hacer música para siempre y es influencia de innumerables músicos

Hoy hace 20 años murió Ray Charles. Su incomparable habilidad para combinar soul, jazz y blues cambió la forma de hacer música y desde entonces ha sido influencia de músicos de diversos géneros. Autor de clásicos como «What’d I say» e intérprete de grandes versiones de «Georgia on my mind», «Hit the road, Jack», «I can’t stop loving you» y «Seven Spanish angels», entre muchas otras.

El cantautor estadounidense quedó ciego durante la infancia, posiblemente debido a un glaucoma, pero eso no fue impedimento para que se convirtiera en uno de los grandes de la música; comenzó a tocar el piano a los 5 años. Fue pionero en el género del soul durante los años 50 y principios de los 60, y se convirtió en un icono del siglo XX.

Insuperable como intérprete de blues y uno de los mejores cantantes negros de la música contemporánea, Ray Charles destacó en la escena desde sus inicios. Su forma de tocar, el sentimiento en cada interpretación y su forma de ser, conquistó el corazón de los escuchas y de sus colegas. El clásico “Georgia on my mind”, en 1979 se convirtió en la canción oficial del estado, donde Ray nació el 23 de septiembre de 1930.

Conocido como «el genio del soul», el cantante y compositor Ray Charles es considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XX. En su aniversario luctuoso es obligado escuchar algunos de

El 10 de junio de 2004 murió Ray Charles a los 73 años. Tuvo más de 30 sencillos en el Top 40 de USA. Ganador de 17 premios Grammy, es un referente de la música y uno de los mejores artistas de la historia.

Su imborrable huella abarcó más de 50 años que destacaron por su increíble dominio de la música tradicional negra (gospel y blues), géneros con los que experimentó hasta sus límites y los mezcló con otros géneros populares como el country -estilo blanco- y el rock.

Su voz ronca y sus grandes gafas negras que combinaba con chaquetas de brillantes colores y un frenético movimiento mientras tocaba el piano se convirtieron en un símbolo de identidad para el cantante estadounidense.

Su última aparición pública tuvo lugar a finales de abril, cuando acudió en silla de ruedas, acompañado por el actor Clint Eastwood, a un homenaje organizado por la ciudad de Los Ángeles, donde residía.

Su último álbum, Genius Loves Company, fue publicado en agosto de 2004, dos meses después de su muerte, y resultó ser un gran éxito: vendió más de cinco millones de copias y fue galardonado con ocho premios Grammy.

En octubre de 2004, la vida del cantante estadounidense fue llevada a la gran pantalla. Jamie Foxx protagoniza la cinta Ray, en la que representó la historia de “el genio”, convirtiéndose en una de las películas biográficas más taquilleras de la historia, recaudando más de 125 millones de dólares en taquilla.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto