Ópera prima del director mexicano Pierre Saint Martin Castellanos, el filme se estrena esta semana en el Festival de Cine de Toulouse
El 2 de octubre de 1968 tuvo lugar uno de los episodios más oscuros en la historia de México: la Masacre de Tlatelolco, sucedida en la Plaza de las Tres Culturas del entonces Distrito Federal. Aunque han pasado ya más de 55 años de aquel fatídico día, sigue presente una necesidad de hablar sobre lo que pasó y en ese contexto, el cineasta mexicano Pierre Saint Martin Castellanos cuenta una historia diferente y necesaria al respecto en su ópera prima, No nos moverán, una ingeniosa comedia negra sobre la búsqueda de venganza y la necesidad de perdonar para seguir adelante.
Socorro es una testaruda abogada que está obsesionada con encontrar al soldado que mató a su hermano durante la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco. Esta necesidad de justicia enmascara una antigua culpa que la ha enemistado con su hermana Esperanza y su hijo Jorge. Después de décadas de espera, la protagonista recibe la pista faltante para encontrar al soldado, lo que la lleva a conjurar un absurdo plan de venganza poniendo en riesgo su patrimonio, a su familia e incluso su propia vida.
La película tiene como protagonista a Luisa Huertas (Socorro), en el reparto le acompañan Rebeca Manríquez (Esperanza), José Alberto Patiño (Siddartha), Pedro Hernández (Jorge), Agustina Quinci (Lucía) y Juan Carlos Colombo (Candiani); bajo la producción de Varios Lobos, a cargo de Víctor Léycegui y Male Gil. También participaron Iker Compean Leroux en la escritura del guión junto al director, César Gutiérrez Miranda en la fotografía que en este caso es en blanco y negro y Alejandro Otaola como compositor del score original. El rodaje se realizó en Tlatelolco.
Tras haber sido parte de Cinéma en construction 41 / Toulouse 2022, No nos moverán se estrenará mundialmente durante la edición de este año del “Cinélatino, Rencontres de Toulouse”, encuentro cinematográfico enfocado a las producciones fílmicas latinoamericanas, que en esta ocasión se llevará a cabo del 15 al 24 de marzo. La cinta mexicana será parte de la Selección Oficial en la Competencia de Largometraje de Ficción con dos proyecciones el lunes 18 y una función el viernes 22 de marzo.
Esta participación marca el inicio de su recorrido por diversos festivales de cine en todo el mundo, para después iniciar proyecciones en nuestro país.