Músicos contra Trump: artistas rechazan el uso de sus canciones en campañas políticas

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Estrellas del pop, íconos estadounidenses, artistas británicos y herederos de leyendas fallecidas han expresado su oposición al uso de sus canciones en los eventos de campaña de Donald Trump.

Los Ángeles Times

Recientemente, durante un mitin en Bozeman, Montana, se transmitió un video con la interpretación de «My Heart Will Go On» de Celine Dion, lo que provocó una respuesta inmediata del equipo de la cantante. “De ninguna manera está autorizado este uso, y Celine Dion no respalda este ni ningún otro uso similar”, se lee en un comunicado difundido en redes sociales. “… Y, en serio, ¿ESA canción?”

Dion se suma a una extensa lista de artistas que se han opuesto a que Trump utilice sus canciones. Antes de las elecciones de 2020, nombres como Bruce Springsteen, Rihanna, Phil Collins, Pharrell, John Fogerty, Neil Young, Eddy Grant, Panic! at the Disco, R.E.M. y Guns N’ Roses, ya habían manifestado su desacuerdo. Además, herederos de artistas fallecidos, como Leonard Cohen, Tom Petty y Prince, también han mostrado su rechazo, al igual que grandes figuras británicas como los Rolling Stones, los Beatles y Adele.

No obstante, Trump cuenta con el respaldo de algunos músicos famosos, entre ellos Kid Rock y Lee Greenwood, conocido por su himno patriótico «God Bless the USA». En su mitin en Asheville, Carolina del Norte, también sonó “Y.M.C.A.” de Village People.

¿Quiénes han rechazado recientemente el uso de sus canciones?

Una de las últimas adiciones a esta lista es la banda británica The Smiths. Su canción “Please, Please, Please Let Me Get What I Want” fue utilizada en eventos de Trump, incluyendo un mitin en Rapid City, Dakota del Sur, en septiembre pasado, y en Laconia, Nueva Hampshire, en enero de este año. Johnny Marr, guitarrista de The Smiths, expresó su indignación en redes sociales, escribiendo: “Nunca ni en un millón de años hubiera pensado que esto podría suceder. Considera esta m***da terminada en este momento”.

En 2022, David Porter, uno de los compositores detrás de «Hold On, I’m Coming» de Sam and Dave, reaccionó con un tajante “¡Al diablo con el NO!” al enterarse de que Trump usó la canción en un mitin de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Es importante señalar que en 2017, Sam Moore, de Sam and Dave, interpretó «America the Beautiful» en un concierto previo a la toma de posesión de Trump.

El lunes pasado, el hijo del difunto cantante de soul Isaac Hayes, coautor de «Hold On, I’m Coming», anunció en redes sociales que él y su familia han amenazado con tomar acciones legales contra Trump por “134 cargos de infracción de derechos de autor por el uso no autorizado de la canción ‘Hold On I’m Coming’ en mítines de campaña de 2022 a 2024”.

¿Pueden los artistas oponerse legalmente?

Sí, pero los artistas rara vez tienen control absoluto sobre dónde, cuándo y cómo se utiliza su música. Las organizaciones de derechos de ejecución, como ASCAP y BMI, requieren que las campañas políticas obtengan licencias que les permiten utilizar un amplio catálogo de canciones. Esto significa que una campaña no necesita negociar individualmente el uso de cada canción.

Sin embargo, si se adquiere una licencia política, los artistas pueden solicitar que su música no se utilice, y la canción puede ser retirada de la licencia. El problema es que no todas las campañas atienden estas solicitudes de inmediato.

¿Cómo pueden los artistas impedir el uso de sus canciones?

Una opción es enviar cartas de cese y desista, como hizo Pharrell Williams en 2018 cuando su canción «Happy» sonó en un mitin de Trump. John Fogerty tomó medidas similares en 2020 por el uso de «Fortunate Son» de su banda Creedence Clearwater Revival.

Aunque pocas disputas llegan al nivel de una demanda, no es un hecho inusual. Neil Young presentó una demanda en agosto de 2020 por el uso de su música en la campaña de Trump, incluyendo «Rockin’ in the Free World». Posteriormente, Young desestimó el caso “con prejuicio”, lo que impide volver a presentarlo.

Eddy Grant también demandó a Trump en septiembre por el uso de su éxito de los años 80, «Electric Avenue», en un video animado de la campaña de Trump que se burlaba de Joe Biden.

La lucha de los artistas para proteger el uso de su música refleja la tensión entre la creatividad artística y la política, un campo donde las licencias y los derechos de autor juegan un papel crucial en la defensa de sus obras.

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