La reina del maximalismo, diseñadora e influencer con millones de seguidores, falleció el viernes a la edad de 102 años
La mujer más estilosa y original de la moda, Iris Apfel, fue una destacada socialité neoyorquina que protagonizó innumerables portadas de revistas. A sus 90 años se convirtió en un icono de la moda en las redes sociales por su extravagante y ecléctico estilo maximalista, siendo una inspiración para personas de todas las edades.
Apfel, Nació en Nueva York en la década de 1920, proveniente de una familia judía, fue hija de Samuel Barrel y Sayda Barrel, quien poseía una boutique de moda y su padre un negocio de importación de espejos y cristales. Iris estuvo casada con Carl Apfel, un comerciante textil con quien vivió por 67 años y la orientó hacia el mundo del interiorismo. Juntos constituyeron la marca Old World Weavers, empresa que los convirtió en dos exitosos decoradores de interiores y los llevó a trabajar con nueve presidentes de los Estados Unidos de Norte América, de Truman a Bill Clinton.
Iris, saltó al ojo de la fama cuando en 2005 presentó una exposición de su colección en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Fue entonces que las revistas y marcas de moda se interesaron por su peculiar estilo, transformándolo en campañas para, la firma & Other Stories o M·A·C, y una línea de joyas, Rara Avis.
Apfel, a pesar de su avanzada edad, siempre se mostraba jovial y con buen sentido del humor, ofreciendo siempre consejos de autenticidad, cualidades valiosas en el mundo de la moda.
Iris a la revista Vogue
“De pronto me he convertido en una estrella geriátrica. Mi marido y yo nos reímos mucho con la situación. He estado haciendo esto toda mi vida y ahora me encuentro con montones de revistas, sobre todo europeas, que están escribiendo sobre mí. ¡Pero yo no estoy haciendo nada distinto a lo que he hecho durante los últimos 70 años!”.
Precursora en el arte del estilismo, Iris Apfel era reconocida por combinar piezas de bazar con prendas de prestigiosas firmas, como Dior, Versage o Lanvin. Su presencia en el mundo de la moda es invaluable, ya que representa la originalidad, la creatividad y la diversidad en un mundo que está dominado por los estándares tradicionales. Su influencia perdurará a través de las generaciones, inspirando a personas de todas las edades a expresarse sin miedo a través de la moda y el diseño. Por eso y algo más, hasta siempre querida Iris.
Con información de Irvin Tobias