Para Angelina Jolie, interpretar a la icónica cantante de ópera Maria Callas fue una experiencia que trascendió las palabras.
“Fue un gran privilegio llegar a conocer a esta mujer y habitar en su piel por un momento. Siento un profundo cariño por ella, y creo que me llevaré eso como si hubiera ganado una amiga”, expresó Jolie en una entrevista con The Associated Press, pocas horas antes del estreno mundial de la película en el Festival Internacional de Cine de Venecia este jueves.
El director chileno Pablo Larraín eligió a Jolie para dar vida a la legendaria soprano en la película “María”, que fue adquirida recientemente por Netflix para su distribución. El filme se centra en la última semana de vida de Callas en 1977, en París, donde se encuentra profundamente aislada, acompañada solo por su mayordomo (Pierfrancesco Favino) y su criada (Alba Rohrwacher), quienes se preocupan por su salud, su adicción a las drogas y los devastadores efectos en su voz.
Larraín, un habitual en Venecia, continúa su exploración de las vidas trágicas de mujeres icónicas. En 2016, presentó en el festival su retrato de Jackie Kennedy, “Jackie”, protagonizado por Natalie Portman, y en 2021 regresó con Kristen Stewart interpretando a la princesa Diana en “Spencer”. Ambas películas llevaron a sus protagonistas a nominaciones al Oscar como mejor actriz.
“María” se considera la culminación de esta trilogía sobre mujeres históricas, aunque Callas podría ser menos conocida por las generaciones más jóvenes. Nacida como Maria Kalogeropoulos de padres griegos en Nueva York, debutó profesionalmente en Atenas a los 17 años.
A lo largo de su breve pero brillante carrera, Callas se consagró como una de las más grandes cantantes de ópera de todos los tiempos, conocida por su inigualable voz y su poderosa presencia escénica. Sin embargo, su vida también estuvo marcada por el escrutinio público, ya sea por sus exigencias, su comportamiento de “diva”, su peso o su vida amorosa. Callas tuvo una relación con el magnate naviero Aristóteles Onassis, quien la dejó por Jackie Kennedy.
Falleció en París a los 53 años tras un ataque al corazón.
“Cuando me puse sus grandes gafas y su cabello griego y me senté en mi pequeña bata como una señora mayor, sentí que estaba experimentando a la María privada que el mundo no conocía”, dijo Jolie.
“Y me conecté con ella primero, de alguna manera la amaba”.
Jolie hizo una aparición espectacular en el muelle del Hotel Excelsior en el Lido, posando para los fotógrafos con un vestido caftán dorado de Tom Ford. Para la conferencia de prensa, eligió un vestido negro ajustado de estilo maxi.
Jolie es reacia a comparar la fama de la época de Callas con la de hoy.
“No viví en esa época. Supongo que era difícil en diferentes aspectos, y fácil en otros”, comentó Jolie. “Fue celebrada como una de las artistas más extraordinarias, pero también la abuchearon, insultaron y la criticaron con mentiras. Así que no lo sé. Debió de sentirse muy sola”.
Jolie se preparó durante casi siete meses para asumir el rol. El canto en la película es una mezcla de su actuación y grabaciones originales de Callas.
“Al principio, Pablo (Larraín) fue muy considerado conmigo, comenzamos con un equipo de filmación reducido”, explicó Jolie. “Y terminamos en La Scala con todos. Tuve tiempo para calmar los nervios, pero esto es lo más difícil que he hecho en mi vida. Estaba aterrorizada”.
Larraín subrayó que esa era “la única forma de hacerlo”.
“La ópera requiere un estilo de canto muy particular, en el tono, el color, la respiración, la postura”, dijo. “A veces es un poco de Angelina y, sobre todo, de María. Necesitábamos hacer eso para que ella pudiera interpretar el personaje correctamente y crear la ilusión adecuada”.
Jolie ha sido nominada dos veces al Oscar como actriz. Ganó en la categoría de mejor actriz de reparto por “Girl, Interrupted” y fue nominada como mejor actriz por “Changeling” de Clint Eastwood. Aunque Netflix no ha anunciado la fecha de estreno de “María”, ya hay rumores de que la interpretación de Jolie podría llevarla nuevamente a la carrera por los premios.
La actriz tiene previsto abandonar Venecia antes de que su exesposo Brad Pitt llegue para el estreno de su película “Wolfs” el domingo. Aunque legalmente divorciados desde 2019, siguen en disputa por temas de custodia, finanzas y una propiedad vinícola en Francia.
En una conferencia de prensa, Jolie fue cuestionada sobre si encontraba similitudes sorprendentes entre ella y Callas.
“Hay muchas cosas que no diré en esta sala, pero probablemente las intuyan”, respondió Jolie. Aunque añadió que siente que ambas comparten una delicadeza y vulnerabilidad.
La película también la llevó a reconsiderar su percepción de la palabra “diva”.
“Volví a aprender el significado de esa palabra a través de María. Ahora tengo una nueva relación con ella”, expresó.
Larraín concluyó: “Independientemente de lo que pensemos de una diva, una diva no existiría sin la excelencia en su arte”.
“María” es uno de los 21 largometrajes que compiten en el festival, cuyos premios se anunciarán el 7 de septiembre.
Con información de AP