«La sociedad de la nieve», la película de Juan Antonio Bayona sobre el desastre aéreo de los Andes, conquistó en los premios Goya del cine español con más de una docena de galardones, mientras que la cineasta chilena Maite Alberdi finalmente se llevó, en su tercer intento, el premio a mejor película iberoamericana por su documental «El recuerdo eterno».
En una velada marcada por la solidaridad con las mujeres víctimas de violencia y las críticas contra la ultraderecha, la ceremonia celebrada en Valladolid tuvo un claro vencedor, «La sociedad de la nieve», que se alzó con doce de los trece premios a los que aspiraba.
El drama de los Andes en el festival del cine español
La narrativa de la conocida como ‘tragedia de los Andes’ estuvo omnipresente durante toda la ceremonia con la adaptación que Bayona realizó del texto del uruguayo Pablo Vierci, y que está postulada al Óscar a mejor película internacional. Aunque precisamente el premio al mejor guion adaptado fue el único que eludió a Bayona. Entre los logros del equipo de la película se encuentran los premios a mejor película, dirección, vestuario -para el argentino Julio Suárez- y dirección de fotografía -para el uruguayo Pedro Luque.
Bayona, recoge el #Goya2024 a Mejor Película: "Pienso en esta gente que estuvo en la montaña, dados por muertos, y pudieron salir trabajando juntos para hacer lo imposible. Es la idea que tengo del cine español, juntos podemos conseguir lo que queramos"https://t.co/UKn9hSlRJA pic.twitter.com/MWiIkQS76s
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) February 11, 2024
También fue premiado el argentino Matías Recalt, quien a sus 22 años se hizo con el Goya a mejor actor revelación por su interpretación de Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes del accidente y uno de los que emprendió la travesía de diez días a través de la cordillera en busca de ayuda.
Recalt dedicó su premio «a los que regresaron y, sobre todo, a los que no lo hicieron» de aquel accidente, y también abordó la delicada situación que atraviesa Argentina con el gobierno del ultraderechista Javier Milei, pidiendo que «por favor, no se mancille la cultura».
Maite Alberdi gana su primer Goya para Chile
En cuanto a la categoría exclusivamente latinoamericana, el galardón a mejor película iberoamericana fue para la chilena Maite Alberdi por su documental «La memoria infinita».
Era la tercera vez que la directora chilena competía por el Goya después de «La once» y «El agente topo» (2020), también documentales y también ejemplos del cine humanista de Alberdi. «La memoria infinita», que superó a «Puan» (Argentina), «Simón» (Venezuela), «La pecera» (Puerto Rico) y «Alma viva» (Portugal), narra desde la intimidad la historia de amor entre el periodista Augusto Góngora y la actriz y ministra de Cultura durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Paulina Urrutia, mientras él comienza a perder la memoria debido al alzhéimer.
«La memoria histórica se edifica narrando y compartiendo el sufrimiento», afirmó la directora, quien recibió el premio de manos del actor mexicano Gael García Bernal, quien quiso alertar sobre la emergencia climática.
? Maite Alberdi, directora de "La memoria infinita" (Chile), recoge el premio a Mejor Película Iberoamericana en los #Goya2024 pic.twitter.com/6YNCupHREg
— Premios Goya (@PremiosGoya) February 11, 2024
Reivindicaciones a favor del cine, de Gaza y de las mujeres
No fue el único que aprovechó el escenario para hacer sus reivindicaciones, como fue el caso de Pedro Almodóvar, quien afirmó ser uno de los «señores» que dependen de las subvenciones, en respuesta a la forma en que hace unos días los definió un representante político del partido ultraderechista Vox.
Y Estibaliz Urresola, ganadora del Goya a mejor dirección novel por su ópera prima «20.000 especies de abejas» -la película más nominada, con quince candidaturas- utilizó su tiempo para alzar su voz contra la violencia sexual.
«Ojalá tengamos la fuerza para decir ‘basta’ en el cine y en todos los ámbitos», dijo Urresola, quien también denunció que lo que «está ocurriendo en Gaza es un genocidio y tenemos que instar a nuestros Gobiernos a detenerlo».
Los presentadores de la gala, Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi, también aprovecharon su tiempo en el escenario para mostrar su compromiso con las víctimas de la violencia sexual y los abusos de poder.
«Es urgente que todos exijamos garantías de igualdad, y eso implica condenar todos los abusos y la violencia sexual, así como revisar profundamente las estructuras que lo permiten», añadió la cantante y actriz Ana Belén apenas minutos después de comenzar la gala.
Te puede interesar: Los Premios Goya 2024 y sus nominados
En cuanto a los premios, hubo pocas sorpresas.
La victoria de «La sociedad de la nieve» era esperada, al igual que en el caso de las interpretaciones.
David Verdaguer era el favorito para el Goya al mejor actor protagonista y lo ganó por su actuación como el humorista Eugenio en «Saben aquell’ de David Trueba».
Tampoco hubo grandes sorpresas con el premio a mejor actriz, que fue para la «argentina madrileña», como ella misma se definió, Malena Alterio por «Que nadie duerma», de Antonio Méndez Esparza.
El Goya a mejor película de animación y el de mejor guion adaptado fueron para otra película española nominada al Oscar, «Sueños de robot» de Pablo Berger.
Una gala en la que Bayona entregó el Goya Internacional a «la reina» Sigourney Weaver, a quien dirigió en «Un monstruo viene a verme».