El reality más famosos de los últimos tiempos en México llegó a su fin, especialistas reflexionan sobre las violencias en La Casa de los Famosos.
La Casa de los Famosos México, producida por Televisa, rompió récord de audiencia con un alcance de más de 4.2 millones de personas, que a lo largo de dos meses y medio conocieron a 14 famosos, a la par que quedaron expuestas diversas violencias cometidas tanto por habitantes como por conductores y producción.
Este reality show destacó por la participación de Wendy Guevara, la primera mujer trans con mayor presencia en la televisión mexicana, pero también por otras “polémicas” que se traducen a violencia machista, transfobia y minimización de la salud mental.
Especialistas consultados por La-Lista coinciden en que lo que para muchas personas de la audiencia o participantes puede ser un “show”, un “juego” o “hacer contenido”, las expresiones violentas ejercidas en La Casa de los Famosos no son más que el retrato de un país con altos índices de crímenes de odio, feminicidios y suicidios.
La visibilidad de Wendy no combate la transfobia
La Casa de los Famosos México arrancó el 4 de junio con la primera declaración transfóbica de Poncho de Nigris, quien con Wendy a su lado expresó: “Me va a dar un arrimón (…) los dos tenemos erección”.
A esta se sumaron expresiones como “Quedan tres mujeres, una con chile, pero es mujer”, de Sergio Mayer; “El team infierno muestra esta lealtad entre ellos y (eso que) son hombres”, de Galilea Montijo; “Hay una mujer trans que está muy guapa, pero es que ella sí parece mujer”, de Emilio Osorio; y “Si se quieren sentir araña, pescado, sean lo que ustedes quieran, pero con los niños no”, de Barby Juárez, entre muchas otras.
Raúl Cruz, periodiste y critique de medios, señala que si bien es cierto que esta es la primera vez que una persona trans que viene de un contexto de racialización y marginación ocupa un espacio “protagónico” en un programa como este, se debe cuestionar si realmente representa un paso positivo para la comunidad.
“Sí es muy importante tener una visibilidad sobre el tema trans, pero una visibilidad que atraviese las complejidades y las múltiples versiones de la experiencia trans de muchísimas personas. Wendy ha sido percibida como una persona trans caricaturizada en muchos aspectos, no se habla de ella como mujer trans, se habla de ella como una caricatura”, expone.
Cruz recordó que hubo momentos del reality en los que personas señaladas previamente de actos misóginos, como Sergio Mayer y Poncho de Nigris, “defendieron” a Wendy Guevara de comentarios transfóbicos para, acto seguido, ellos mismos ejercer violencias transfóbicas “sutiles”.
Lo mismo ocurrió fuera de La Casa de los Famosos, es decir, entre la audiencia, pero esto no significa que haya una aceptación de la comunidad trans, sino de Wendy Guevara como personaje, según plantea le especialiste en medios.
“Se trata de un fanatismo por Wendy, una especie de alianza performativa por los derechos de las personas trans, pero la realidad es que la mayoría de las personas que son fans de Wendy no se cuestionan sobre sus propios actos transfóbicos y misóginos, y los seguirán ejerciendo de forma constante y cotidiana”, lamenta.
“Así nos llevamos” y “ella no se ofende”, fueron algunos de los argumentos que usaron habitantes de La Casa de los Famosos México ─como Poncho de Nigris y Bárbara Torres─ para justificar sus comentarios transfóbicos hacia Wendy. Entre la audiencia, hubo personas que recordaron que la propia Guevara ha manifestado no tener problema con cómo sea nombrada.