Fiscalía británica retira cargos por agresión sexual contra Harvey Weinstein por falta de pruebas suficientes

Fecha:

La Fiscalía británica, conocida como Crown Prosecution Service (CPS), decidió este jueves retirar dos cargos por agresión sexual contra el productor estadounidense Harvey Weinstein, quien actualmente cumple condena en Estados Unidos por delitos sexuales. La decisión se tomó al considerar que «ya no existe una perspectiva realista de condena».

Frank Ferguson, jefe de la división antiterrorista y de crímenes especializados del CPS, explicó que la medida de suspender los procedimientos legales contra Weinstein, de 72 años, fue comunicada a todas las partes implicadas. Weinstein, quien en su momento fue una de las figuras más poderosas de Hollywood, ha estado involucrado en múltiples casos de abuso sexual.

«Tras una revisión exhaustiva de las pruebas disponibles, el CPS ha determinado que no continuará con los cargos criminales presentados contra Harvey Weinstein», afirmó Ferguson.

El funcionario también recordó que la Fiscalía está obligada a mantener todos los casos bajo constante evaluación, y en este caso específico se llegó a la conclusión de que «ya no hay una probabilidad realista de obtener una condena».

Los cargos en cuestión estaban relacionados con dos agresiones sexuales que, según la Policía Metropolitana de Londres (Met), Weinstein habría cometido contra una mujer que hoy tiene alrededor de 50 años, entre el 31 de julio y el 31 de agosto de 1996.

Weinstein se convirtió en el antagonista más emblemático del movimiento #MeToo en 2017, cuando múltiples mujeres denunciaron su conducta sexual inapropiada. Posteriormente, la policía británica informó que estaba investigando diversas acusaciones de agresiones sexuales que habrían ocurrido entre las décadas de los ochenta y 2015.

En junio de 2022, la Fiscalía británica comunicó que había autorizado a la Policía Metropolitana de Londres a abrir dos procesos por comportamiento indecente contra Weinstein, relacionados con un incidente ocurrido en Londres en 1996. La víctima tenía poco más de 50 años al momento de este anuncio.

A diferencia de otros países, en el Reino Unido no existe un plazo de prescripción para los delitos de violación o agresión sexual.

Weinstein, quien niega haber cometido violaciones o agresiones sexuales, permanece bajo custodia en Nueva York, mientras espera un segundo juicio en Manhattan, según informó la fiscalía en agosto.

Tras ese segundo juicio, deberá comenzar a cumplir una sentencia de 16 años en California, derivada de una acusación independiente de violación en Los Ángeles, indicaron las autoridades. Weinstein fue hallado culpable en Los Ángeles en 2022, mientras ya cumplía una condena de 23 años en Nueva York.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto